28 de septiembre de 2013 / 01:47 a.m.

México tendrá WRC 3 años más. La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) confirmó la fecha mexicana en el calendario 2014, y los organizadores del Rally México firmaron con la Promotora Mundial el del 2015 y el del 2016.

Las terracerías guanajuatenses serán los caminos de la tercera fecha del World Rally Championship 2014, a disputarse del 6 al 9 de marzo.

Respecto a las fechas del 2015 y del 2016, el director general de comunicación del Rally México, Adrián Molina, señaló que ya se aseguraron éstas etapas, sólo falta que la FIA lo reafirme año con año, al anunciar el calendario.

"Eso nos da certidumbre y nos permitirá establecer lazos comerciales con un poco más de largo de tiempo. Ya firmamos con el promotor mundial, pero obviamente dependemos de la ratificación de la FIA como organizadores del campeonato, pero así siempre sucede.

Este Gobierno nos ha apoyado mucho también dándonos la confianza que se requiera para hacer un contrato de tres años con el promotor mundial, y sin duda vamos a seguir creciendo", dijo Molina.

Asimismo destacó el crecimiento que ha tenido México en el WRC, donde el número de espectadores incrementa año con año, ya en la primera edición, en 2004, hubo 64 mil asistentes, y en la décima edición, el año pasado, ya hubo cerca del medio millón de asistentes.

Tras confirmar la fecha mexicana del 2014, y al asegurar fecha en los dos siguientes campeonatos, los organizadores ya trabajan en la logística y sobre todo ya buscan con qué sorprender a los pilotos y a los aficionados.

"La intención es ir mejorando, innovando cada año. Siempre buscamos alternativas diferentes. Ahora estamos trabajando en la ruta del proyecto de 2014.

Tenemos la intención de estar más tiempo en el Parque Guanajuato Bicentenario, tratamos de hacer un tramo cronometrado el viernes (7 marzo) de día, e incluso estamos tratando de llevar un parque un servicio.

Estamos encontrándole la forma, estamos trabajando el proyecto, porque tenemos que presentarlo (a la FIA) y una vez que los lo aprueben lo confirmamos", comentó Molina.

Además mencionó que dentro de las actividades aunadas a la competencia automovilística se planea realizar una carrera atlética.

MALECÓN DEL RÍO, ES OPCIÓNUna de las novedades que podrían presentar los organizadores sería una etapa en el Malecón de Río, es opción agradable y la están analizando.

Una de las trabas para llegar al Malecón una etapa es la importancia que tiene este punto de la ciudad en el tráfico vehicular diario.

"Nos la hemos imaginado (etapa en el Malecón del Río) y nos agrada la idea, pero tratamos de afectar lo menos posible.

Se nos antoja mucho, sigue en el tintero, lo platicaremos y afinaremos", comentó Adrián Molina.

La fecha del 2014 será la onceava edición del WRC en territorio mexicano.

CALENDARIO WRC 2014Fecha Sede Final de la prueba1 Montecarlo 19 de enero2 Suecia 9 febrero3 México 6-9 marzo4 Portugal 6 abril5 Argentina 11 mayo6 Italia 1 junio7 Polonia 29 junio8 Finlandia 3 agosto9 Alemania 24 agosto10 Australia 14 septiembre11 Francia 5 octubre12 España 26 octubre13 Gran Bretaña 16 noviembre

FRANCISCO VELA