10 de junio de 2013 / 01:17 p.m.

Ciudad de México• El gobierno federal puso en marcha un operativo, en apoyo a las autoridades guerrerenses, para localizar a nueve internos que fueron rescatados por un grupo armado del Centro de Readaptación Social del municipio de La Unión, en la región de la Costa Grande de Guerrero.

El rescate de los reos se perpetró durante los primeros minutos del domingo, cuando un comando arribó al centro penitenciario y abrió fuego contra los custodios, matando a dos y dejando herido a uno más, así como a un preso.

Mientras tanto, el Ejército mexicano y la Policía Federal tomaron el control de dicha cárcel, y establecieron un perímetro para que el agente del Ministerio Público recabe pruebas que ayuden a encontrar a los responsables.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero boletinó la información sobre la evasión a las autoridades de los estados circunvecinos.

El agente del Ministerio Público inició la averiguación previa MOCA/01/83/2013, por los delitos de homicidio, lesiones, evasión de presos, daños y lo que resulte.

De acuerdo con los primeros informes, a las 7:20 horas ayer, efectivos del Ejército mexicano notificaron al agente del Ministerio Público que en la madrugada un grupo armado se introdujo al Cereso de La Unión y liberó a nueve internos.

En la acción, los delincuentes asesinaron a dos custodios y lesionaron con arma de fuego a un guardia más y a un interno.

El primer lesionado fue llevado al Hospital General de José Azueta, en tanto que el segundo recibe atención médica en el hospital de La Unión, con las debidas medidas de seguridad.

Según información proporcionada por personal de custodia, el director del Cereso se retiró del lugar después de que se fue el grupo armado; hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero.

Personal de la PGJE se trasladó a la cárcel, donde realizó la inspección ministerial, y solicitó periciales en materia de criminalística, química, fotografía, balística de efectos, balística forense y daños.

REVELA IDENTIDADES

La procuraduría estatal solicitó a las autoridades penitenciarias las fichas signaléticas de cada uno de los evadidos.

Ellos son: José Luis Ventura Ruiz, preso por robo calificado; Abelardo García Hernández, homicidio calificado; José Antonio Martínez Parral, robo agravado; Félix Campos Ortega, portación de arma de fuego; Misael Pineda Pérez, violación; Jesús Castro Cobos, robo calificado; Vicencio Delgado Cruz, secuestro y homicidio; Erick Rodríguez Gallardo, robo, y Gonzalo Lara Chacón, violación.

También se solicitaron las videograbaciones de las cámaras de vigilancia, en tanto que peritos recaban evidencias, que serán enviadas a los laboratorios para ser analizadas.

De igual manera, se comenzaron a recabar las declaraciones del personal de seguridad del Cereso que estaba en funciones, así como las del interno que resultó lesionado.

La procuraduría guerrense solicitó el apoyo de elementos del Ejército mexicano y de las policías Federal y Estatal para mantener el orden en el funcionamiento del Cereso de La Unión.

RUBÉN MOSSO, JAVIER TRUJILLO Y ROGELIO AGUSTÍN