18 de abril de 2013 / 02:28 a.m.

Oaxaca • Sin el voto de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, y solo con una mayoría simple conformada por el respaldo de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, del PT y Movimiento Ciudadano, el pleno de la legislatura de Oaxaca ratificó los nombramientos de los tres funcionarios que recientemente fueron designados por el gobernador Gabino Cué, en la Secretarías General de Gobierno, de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Alimentación y de Finanzas.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco García López, afirmó que el voto en abstención a su correligionario Alfonso Goméz Sandoval en la titularidad de la Secretaría General de Gobierno obedece a que este no los consulto, y asumió la decisión de incorporarse al gobierno coalicionista asumiendo una postura y decisión personal.

López, precisó que en lo general no aprueban la decisión del gobernador en la designación de sus nuevos servidores público, pero respetan su determinación.

Asumió que el PRI se abstuvo de votar a favor o en contra por que no tienen la facultad de remover en caso de que los funcionarios aludidos no cumplan con su deber.

En tanto los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza, Reyes, del partido del sol azteca Alejandro López Jarquin, y de Movimiento Ciudadano Margarita García, coincidieron en aprobar las ratificaciones constitucionales de los nuevos funcionarios por que se trata de dar un voto de confianza al gobernador Gabino Cué.

El pleno legislativo, tuvo que erigirse en Colegio Electoral para analizar y aprobar las designación, reportándose un quórum de 29 legisladores de los cuales solo 20 aprobaron por la ratificación de los tres servidores públicos, incluyendo el priista Alfonso Gómez Sandoval en la Secretaría General de Gobierno, la bancada priista, integrada por 9 nuevo miembros, se abstuvo de emitir su sufragio, situación que fue criticada y considera como “tímida e ilegal” por sus opositores.

El diputados local petista Pavel López, emitió su voto razonado en el caso de la ratificación del nombramiento del panista Edgar Guzmán Corral al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafp), tras acusarlo de haber cometido actos de presuntos actos de corrupción al frente de la delegación de la Secretaría de Agrícultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación.

A su vez el diputado Flavio Sosa,ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), llamo a corregir los errores cometidos por el gobierno de Cué, para reorientar la ruta de la transición democrática que considero esta "obstaculizada".

Urgió hacer valer un nuevo federalismo para atender el tema educativo y valer una política social agresiva que permita erradicar la pobreza y la desigualdad que genera la movilización social y callejera.

En tanto el gobernador Gabino Cué, adelantó que continuaran los cambios en la estructura del gabinete estatal.

Precisó que se trata de un ajuste natural al acercarse a la primera mitad de su gestión administrativa, por lo que su objetivo es relanzar al Gobierno de Oaxaca sobre la base de nuevos proyectos que en breve se darán a conocer para fortalecer áreas estratégicas, con cuadros que posean mejores perfiles de experiencia y brinden mejores resultados a la sociedad oaxaqueña.

Mencionó que a diferencia de muchos estados en el país, la estructura gubernamental en Oaxaca es plural; "es un gobierno donde buscamos ofrecer resultados sin importar la filiación partidista, sino trabajar en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo, buscando siempre ofrecer mejores servicios de gobierno, más y mejores obras de infraestructura, educación y salud para mejorar en la calidad de vida de la población".

Abundó que los tres funcionarios designados cuentan con sólidos perfiles, así como la experiencia técnica y administrativa para desempeñar el cargo al que han sido designados y en un tiempo razonable darán los resultados que todos esperamos.

OSCAR RODRÍGUEZ