20 de junio de 2013 / 12:11 p.m.

Monterrey.- • La Secretaría General de Gobierno advirtió que el acuerdo con los transportistas se cumplirá, revirando así los señalamientos de los empresarios del ramo en el sentido de que existe un nulo avance en la promesa de conseguirles apoyos fiscales ante la federación.

Álvaro Ibarra Hinojosa, titular de la dependencia, afirmó que este proceso continúa en las instancias correspondientes y señaló que, en tanto, los permisionarios cumplirán la sanción que les fue aplicada y no cobrarán los trasbordos durante dos días.

“"Después del diálogo que tuvimos semanas pasadas llegamos a un entendimiento, un acuerdo donde privilegió el diálogo y llegamos a un consenso, el cual fue anunciado por el gobernador; existe un acuerdo, el cual se está cumpliendo y se va a cumplir al pie de la letra.

“"Jueves y viernes el trasbordo será gratis y, bueno, seguimos trabajando en algunas otras opciones más que vamos a buscar en la federación, como algunos incentivos fiscales, y lo estamos haciendo"”, señaló.

Milenio Monterrey dio a conocer el pasado martes el comunicado de la Asociación de Transportistas de Nuevo León, en el que su presidente, Hernán Martínez, señalaba la lentitud de este proceso.

No obstante, Ibarra Hinojosa recordó que, posterior a esta postura, los empresarios del ramo dieron marcha atrás y acordaron privilegiar el diálogo con la administración estatal.

“"Tengo entendido que hay otro segundo comunicado en donde está el diálogo por delante y estamos trabajando"”, precisó.

El funcionario descartó la posibilidad de que la multa económica, que asciende a un millón de pesos, les sea condonada a los propietarios de camiones.

“"Desconozco si ya pagaron, pero ellos van a pagar, no tengan ninguna duda; (…) ellos van a hacer un pago a Tesorería, tienen que pagar la multa y la instrucción que tenemos del gobernador y como se dijo en un principio todo ese remanente será en beneficio de los usuarios del transporte, siendo gratis jueves y viernes (los trasbordos)"”, concluyó.

El único beneficio que obtendrán los permisionarios será el de una rebaja del 50 por ciento, aplicable por cubrir la multa en los 15 días posteriores a su aplicación.

LUIS GARCÍA