16 de mayo de 2013 / 01:50 a.m.

San Luis Acatlán • El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González ratificó la determinación de transitar armados y uniformados por todo el estado de Guerrero, ya que ahora pretenden crear policías comunitarias en las cabeceras municipales.

Molina González señaló que el jefe del Poder Ejecutivo local, Ángel Aguirre Rivero pretende obligarlos a ceñirse a un proyecto de decreto que los limita a operar solo en sus zonas de influencia.

“Nos dice que no podemos andar armados por las calles, que no podemos salir de nuestra jurisdicción, nosotros nos apegamos a la Constitución Política, a la Ley 701 y al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no existe ninguna ley que nos prohíba transitar en todo el territorio nacional”.

En consecuencia destacó: “Nosotros vamos a salir a las comunidades del estado que así lo requieran, para dar a conocer y formar policías comunitarias que se sustenten en la Ley”.

Comentó que este jueves 16 de mayo, el gobernador estará en San Luis Acatlán para poner la primera piedra de las cuatro casas de justicia de la CRAC, por lo que consideró importante aclarar que de ninguna manera representan un acto de cooptación.

“Esos apoyos por derecho nos corresponden, no vamos a permitir que sean condicionados”, aseveró Molina González. Luego dio a conocer que la CRAC está por iniciar una nueva etapa en su proceso de actualización.

“Vamos a seguir saliendo en todo el territorio del estado, porque vamos a formar policías comunitarias en las cabeceras de los municipios”.

El viernes 17 la CRAC sostendrá una reunión con la Secretaría de Gobernación federal, porque anticipó, habrá una postura en el sentido de rechazar las limitaciones que se marquen en cuanto a las posibilidades de tránsito.

“No vamos a permitir que nos quieran tratar como animalitos, a los que se pueda enchiquerar sin que objeten nada, porque ningún pueblo de México tiene reservaciones”, enfatizó.

En caso de que haya más detenciones de policías comunitarios, ya sea por parte de elementos del Ejército, o la Policía Federal, dijo que la CRAC tendrá que actuar en consecuencia.

“Ya nos cansamos, continuamente les estamos pidiendo que respeten nuestra institución y no lo quieren hacer, por eso ya no vamos a permitir más abusos”.

Advirtió que de lo que ocurra, en caso de que la coordinadora tenga que actuar ante una arbitrariedad, será responsabilidad de la instancia de gobierno que los agreda.

 — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN