25 de abril de 2013 / 11:43 a.m.

Monterrey • La Secretaría de Desarrollo Sustentable confirmó que tras ser revisadas se encontraron irregularidades en 64 pedreras del estado, por lo que podrían ser multadas.

Aunque el secretario de la dependencia, Fernando Gutiérrez Moreno, no dio detalles sobre las empresas que podrían ser multadas, adelantó que no es sólo por contaminar, sino por diversos incumplimientos en la normativa que deben cumplir.

“"Hay un proceso jurídico que contempla presentar pruebas y alegatos por parte de la empresa, que tiene derecho a aportar las pruebas que desvirtúen lo que se halló en la revisión"”, dijo.

El proceso de defensa ocasionará que las posibles sanciones tarden algunos meses en ser aplicadas, según se comentó.

Explicó que las revisiones se realizaron debido a que las empresas que estas empresas tienen ciertas obligaciones para conservar la sustentabilidad del medio ambiente.

“Hay un marco jurídico que se debe respetar, no es sólo polvo, es manejo de residuos, verificación de Salud Ocupacional”, expresó.

En caso de aplicar sanciones, Gutiérrez prometió informarlas lo antes posible para evitar que las pedreras se amparen.

“"No dar ni un paso en falso que redunde en un error de procedimiento por parte de la autoridad que repercuta en un amparo o en una forma de distracción del departamento jurídico"”, dijo.

FRANCISCO ZÚÑIGA