4 de octubre de 2013 / 11:50 p.m.

El delantero Raúl Nava cumplió 5 años de su debút en la Primera División y pasa por el mejor momento de su corta trayectoria, una racha goleadora que desea prolongar por muchos años y que algún día lo lleve al Tricolor.Corría el minuto 76 de aquel partido de la fecha 11 del Apertura 2008 Toluca visitando a Cruz Azul, en la banca del Toluca el entonces técnico José Manuel de la Torre charlaba con el juvenil Raúl Nava, le daba indicaciones previas a vivir sus primeros momentos como jugador del máximo circuito del futbol mexicano, era el debút del atacante que 5 años después se está robando los reflectores en el Deportivo Toluca, un futbolista con muchos anhelos y que debió abandonar su zona de confort para crecer física, futbolística y mentalmente.

Nava López llegó al club mexiquense en 2005. Nacido hace 23 años en la ciudad de México ingresó desde pequeño a la escuela Ocenía que dirige Luis Gutiérrez en la capital del país, ahí fue llevado a las fuerzas básicas del Toluca, donde se forjó en la Tercera División con Moisés Figueroa, en Segunda con varios estrategas más hasta que en 2008 fue llevado al Primer equipo por José Manuel de la Torre, quien a la postre le dio la oportunidad de debutar en Primera División un 4 de octubre de ese mismo año.

“Estaba calentando en le estadio Azul y me habló, me puse muy nervioso, me dijo que iba a entrar por Mancilla, que lo aguantara y que hiciera lo que estaba haciendo él, me fui a darle la tarjeta al árbitro y ahí me tranquilizó porque se me acercó y me dijo que lo disfrutara que era mi oportunidad, que primero Dios me iba ir muy bien, eso me dio tranquilidad para entrar con muchas ganas en ese partido”.

En ese trascendental momento, solo pasó una cosa en la cabeza de Nava: su familia. “Fue un momento importante en mi vida que disfruté la máximo, me imaginaba a mi familia como estaba orgullosa de mi, yo también en lo personal estaba muy feliz, sabía que daba un paso importante pero que no se quedaba ahí, al contrario venía lo más complicado que era mantenerse.MADURÓ EN LA FRONTERA

Tras el debút vino precisamente lo que Nava no quería, estancarse. José Manuel de la Torre le dio más minutos de juego, pero con los técnicos que llegaron después no tuvo mayor actividad. Llegó Enrique Meza a la dirección técnica del club y no tuvo en planes, fue entonces que Nava decidió salirse de su zona de confort y emigrar a Tijuana, donde ganó experiencia, madurez y valoró las escasas oportunidades que da el futbol profesional.

“Estaba un poco desesperado porque no me daban oportunidad o no me la ganaba, pero el irme a Tijuana me hizo valorar y cambiar de mentalidad, por eso ahora cada oportunidad que se me da voy a tratar de aprovecharla y hacerlo muy bien”, explicó el jugador que en la presente campaña suma 7 goles, cuatro en la Liga y tres en Concachampions.

Y añadió: “Fue como empezar de nuevo, conocer gente, entrenar la máximo para ganarte un lugar, pero bueno, es un club que me dio un título y estoy muy agradecido con todos, con el Turco y me quedó un bonito recuerdo”.

Eso sí aprendió algo esencial de su entonces técnico Antonio Mohamed: disfrutar el futbol. “Siempre tener una buena cara se haya perdido o se haya ganado, creo que esa fue la base de haber alcanzado el título con Tijuana”.

REGRESÓ A CONSOLIDARSE

Cuando Nava supo que Toluca lo quería de regreso se planteó una sola cosa, consolidarse en Primera División, por eso no ha dejado de trabajar para meterse en el gusto del estratega y aprovechar los minutos que se le den en el terreno de juego.

“Regresé con otro tipo de mentalidad, sabía que debía de esforzarme al máximo y siempre estuvo presente este escenario que paso en este momento. Ahora quiero seguir sumando minutos, regresar la confianza que me trasmite el profesor Cardozo y tratar de consolidarme lo más pronto posible, con tranquilidad pero aprovechando todos los minutos, y más adelante por qué no soñar con una llamado a la selección mexicana”.

Esos son los sueños de Raúl Nava, joven delantero que con goles se ha ganado un sitio estelar en Toluca, incluso, peleando la titularidad al parejo contra experimentados como Pablo Velásquez o Juan Carlos Cacho. “Ahora que se me está dando la oportunidad hay que pelearla con quien sea, es mi amigo pero esto es trabajo y hay que hacerlo mejor para ganarle al compañero”. DATO:En apenas cuatro juegos que Raúl Nava ha participado con Toluca en este Apertura 2013 ya suma las mismas cuatro anotaciones que consiguió en Apertura 2009 cuando jugó en 10 cotejos.

Jesús Quezada