20 de enero de 2013 / 09:38 p.m.

Cuando un equipo tarda tres partidos en marcar por lo menos dos goles, es porque su ataque no tiene capacidad o aqueja puntería frente al arco rival. En Rayados, quizás sea lo segundo.

Y es que de los últimos 22 partidos de Liga, solo en 7 (todos del torneo anterior) el Monterrey ha podido anotar más de dos goles. Es decir, de los restantes 15, en 11 anotó un gol y en 4 juegos se fue en blanco.

Sus víctimas fueron Jaguares, Chivas, Puebla, Querétaro, Pumas, Toluca y Santos. Por supuesto todos ellos en el torneo anterior, porque en este arranque del Apertura 2012 solo han marcado un gol por juego.

La falta de contundencia que el equipo de Víctor Manuel Vucetich manifestó el viernes en su empate de 1-1 ante Jaguares en la Selva Chiapaneca, no fue más que un reflejo de lo que ha sido el aparato ofensivo de Rayados desde el torneo anterior.

Hasta el torneo anterior, una de las distinciones del Monterrey en la era Vucetich había sido su contundencia. Pero algo ha ocurrido con Humberto Suazo, Aldo Denigris y compañía, cuya productividad en ataque ha disminuido considerablemente.

De hecho, de sus últimos 22 juegos, el Monterrey apenas ha marcado 27 anotaciones, de los cuales entre Suazo y Denigris contabilizan 11 tantos.

Al parecer, su más grande fortaleza está sufriendo una real metamorfosis. Hoy, aquel contundente equipo de Monterrey, que hasta jugando sobrado acostumbraba anotar por lo menos dos goles por partido, batalla en demasía para mantener el mismo promedio goleador.

Por ejemplo, bajo el mando de Vucetich, ¿en qué torneo el Monterrey habría acumulado menos juegos anotando por lo menos dos goles?

He a continuación la respuesta: en el Clausura 2009 lo hizo en 10 juegos; en el Apertura 2009 en 12; en el Bicentenario 2010 en 8; en el Apertura 2010 en 15; en el Clausura 2011 en 8; en el Apertura 2011 en 8; en el Clausura 2012 en 13; en el Apertura 2012 en 7. Y en tres fechas del Clausura 2013 no lleva un solo partido con más de dos goles.

¿Continuará la tendencia negativa en su departamento goleador? Suazo y Denigris deben tener la última palabra.

CIFRAS3 los goles que contabilizan en tres fechas del Clausura 20137 los partidos de sus últimos 22 juegos de Liga, en que el Monterrey ha podido marcar más de dos goles.

Jaime Garza