Jaime Garza
23 de julio de 2013 / 02:49 p.m.

Para mañana cuando el Monterrey reciba al Correcaminos y Tigres visite al Cruz Azul Hidalgo en el torneo Copa Mx, tanto Víctor Manuel Vucetich como Ricardo Ferretti tendrán que saber que el reglamento de este certamen les permitirá alinear solamente a tres extranjeros.

 

Uno de los reglamentos en que Rayados y Tigres tendrán que acostumbrarse en su primera participación en Copa Mx (toda vez que el año pasado en que se reinstauró este torneo, ambos equipos regios participaron en la Concachampions), es que ante los rivales de la Liga de Ascenso, sin importar la fase en juego, los clubes de Liga MX solo podrán alinear a tres jugadores extranjeros.

 

Cuando los partidos a disputarse sean entre equipos de la Liga MX, sí podrán alinear a los 5 extranjeros durante el desarrollo de todo el partido.

 

De tal forma que Vucetich y Ferretti deberán elegir a sus sacrificados para arrancar desde la banca en los duelos ante rivales de la Liga de Ascenso.

 

El Monterrey es cabeza del Grupo 1 y sus rivales serán Puebla, Correcaminos de la UAT y Estudiantes de Altamira, estos dos últimos de la Liga de Ascenso.

 

Por su parte, Tigres, que encabeza el Grupo 2 y Santos Laguna, tendrán que enfrentarse a dos rivales de Liga de Ascenso como Zacatepec y Cruz Azul Hidalgo.

 

Cabe señalar que si Monterrey y Tigres pretenden ganar la Copa MX y por ende lograr su medio boleto a la Copa Libertadores como México 3, deberán apostar por el liderato de su grupo, ya que de los 7 grupos en cuestión, solo clasifican a Cuartos de Final el primer lugar de cada sector y el mejor segundo lugar.

 

Es decir, a diferencia de la Concachampions donde se clasifican los líderes pero en grupos integrados por solo 3 equipos, el margen de error en la Copa MX es mínimo.

 

Otro dato que deberán tomar en cuenta es que además de los 3 puntos por juego ganado, aquel equipo que gane alguna de las tres llaves en disputa en fase de grupos, se llevará un punto adicional.

 

Es decir, si Monterrey se impone a Correcaminos en el marcador global entre el juego que le toque recibir en casa y el que le toque visitar, se llevará ese punto adicional. El primer criterio de desempate para llevarse el punto adicional de la llave, será el que anote mayor cantidad de goles en calidad de visitante.

 

No obstante, en caso de que exista empate en el marcador global y en el número de goles anotados de visitante o no se hayan anotado goles en ambos juegos, no se otorgará punto adicional en la llave a ninguno de los dos contendientes.