Notimex
20 de octubre de 2013 / 07:05 p.m.

México.- La tormenta tropical Raymond se intensifica de manera paulatina al sur de las costas de Guerrero, se estima que para el lunes se convierta en huracán categoría uno; en tanto que el frente frío número siete, por su interacción con ese sistema, afectará a por lo menos 21 estados de la República.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la tormenta lleva un desplazamiento hacia Guerrero y Michoacán, por lo que se mantiene la zona de alerta en esas entidades.

De acuerdo con su reporte más reciente, Raymundo se ubica a 295 kilómetros al suroeste de Acapulco, a 310 al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 340 al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El sistema, con dirección noroeste a 11 kilómetros por hora, lleva vientos máximos sostenidos de 85 y rachas de 100, ocasiona lluvia muy fuerte a intensa, además de oleaje de dos a tres metros de altura frente a las costas de esos dos estados.

Por las características de la tormenta, el organismo recomendó a la población en general de Guerrero y Michoacán tener precaución y atender los señalamientos emitidos por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, el frente frío número siete, que se extiende con características de estacionario desde la costa este de Estados Unidos, hasta el sur de Veracruz y occidente de Tabasco, interacciona con la tormenta tropical Raymond.

Debido a ello, el SMN pronosticó que para la tarde de este domingo el sistema mantendrá lluvias moderadas en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León; y fuertes en Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. 

El frente también ocasionará precipitaciones muy fuertes en Michoacán, San Luis Potosí y Puebla; además de intensas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, la masa de aire frío que lo acompaña provocará descenso de temperatura en el norte del territorio, así como evento de Norte ligero en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz. 

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que a las 9:00 horas, tiempo del centro, el sistema frontal absorbió durante la madrugada de hoy al frente número seis.

En su interacción con la humedad que se desprende de Raymond, mantiene sus efectos importantes de precipitación sobre el noroeste, oriente, occidente, sur, sureste y centro del país.