5 de junio de 2013 / 11:54 a.m.

Monterrey • La Red Estatal de Autopistas (REA) le tomó la palabra a los organismos intermedios y los emplazó a presentar un estudio técnico sobre la mejor ubicación posible para la caseta de cobro ubicada en el municipio de Guadalupe.

Tras la polémica por la afectación que el peaje causa a los habitantes de Cadereyta -municipio recién incorporado a la zona metropolitana-, el director de la REA, César Serna Escalera, indicó que la reubicación de la caseta es un asunto complicado.

No obstante, se dijo dispuesto a analizar iniciativas como la hecha por el presidente de Vertebra, Ángel Quintanilla, que planteó moverla a la altura de la refinería de Pemex, en Cadereyta.

“"La propuesta suena interesante. Sería de la idea que se hiciera un estudio consciente y profundo y que el resultado se pudiera llevar a cabo a la práctica; entonces tomo la posición de estos organismos para realizar los estudios, me abocaré a solicitarlos y de los resultados los mantendremos informados"”, sostuvo el funcionario.

En tanto, dijo que la propuesta del organismo a su cargo era reunir a la delegación Nuevo León de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los diputados federales del distrito que abarca al municipio jimenense para que gestionen los recursos que permitan mejorar las condiciones de la vía libre a Reynosa.

Dicha carretera, reconoció Serna Escalera, está en malas condiciones desde hace años y obliga al automovilista a pagar un peaje por utilizar un camino seguro.

“"Es muy estrecha, está mal mantenida, es oscura, sucia y probablemente hasta peligrosa; pero si hacemos gestiones con las autoridades competentes estoy seguro que los diputados federales podrían lograr que se destinara dinero del PEF, del Presupuesto de Egresos de la Federación"”, explicó.

Por otra parte, el director de la REA recordó que el costo por derecho de paso no se puede eliminar, ya que estos ingresos forman parte de una bursatilización que, de forma paralela, ha permitido el financiamiento de varias obras.

Serna dijo que con este recurso se repararon parte de los daños que dejó el huracán “"Alex"” en el boulevard Miguel de la Madrid, se aportó otro tanto a la construcción de la Línea 2 del Metro y se construyó un muro a la altura del Hospital Materno-Infantil, más dos obras adicionales en proceso.

Estimó que diariamente 17 mil automovilistas usan esta vía, y de éstos, dos mil son de Cadereyta, con la salvedad de que generan viajes de ida y vuelta.

En entrevista para MILENIO Radio, Ángel Quintanilla, presidente de Vertebra, mencionó que el hecho de que una caseta impida el crecimiento de una población es ilógico, y sobre la situación que priva en Cadereyta, insistió en que es factible que la caseta de cobro sea reubicada, lo que beneficiaría tanto a Juárez como a Cadereyta.

“"Esa carretera (autopista a Reynosa) se puso ahí para pagarla con capital privado y ésta ya se pagó hasta tres veces; no debería existir esa caseta, o en su defecto trasladarla más allá de las casas donde viven las personas que se trasladan a sus trabajos"”, dijo.

LUIS GARCÍA Y REDACCIÓN