17 de julio de 2013 / 02:02 a.m.

 

Monterrey.- Tras 5 meses en los que no operó gracias al amparo concedido a un grupo de vecinos, el Punto Fijo de la avenida Garza Sada, en la colonia Lagos del Bosque, reabrió sus puertas ayer.

Al filo del mediodía, Fuerza Civil retomó el control del lugar y sus elementos ingresaron marchando y en patrullas, en medio de los aplausos de un grupo de habitantes congregados en el lugar.

Previamente, el gobernador Rodrigo Medina se encargó de abrir el portón en forma simbólica, dando así por concluida la polémica por la presencia de este cuartel en la zona sur de Monterrey.

De acuerdo al mandatario, fueron los propios inconformes quienes se desistieron del amparo, que les fue concedido en el mes de febrero, y que mantenía hasta ayer en desuso las instalaciones policiacas.

"A través de la Secretaría General de Gobierno se entabló un diálogo con ellos, se les explicó el funcionamiento a detalle de este cuartel, de la misión y el objetivo de Fuerza Civil, del esfuerzo que queremos hacer de manera conjunta con la ciudadanía".

"Fue a través de este diálogo como ellos tomaron la decisión de desistirse de este ampro y de sumarse a este gran esfuerzo que está haciendo la gente y el estado de Nuevo León (…) creo que esta es una lección muy importante que nos deja, trabajar hombro con hombro la ciudadanía", puntualizó Medina.

Los propios vecinos se encargaron de dar la bienvenida a los elementos de Fuerza Civil, pues algunos, a invitación del comisario Felipe de Jesús Gallo, no dudaron en probarse el chaleco antibalas, caso y demás aditamentos de los uniformados, además de subir a una patrulla para vivir de cerca la “experiencia” policiaca.

De acuerdo a cifras de la administración, durante el período de labores en la zona, que comprende de agosto del año pasado a febrero del actual, los delitos cayeron un 40 por ciento.

El mandatario estatal precisó que se buscará replicar estos resultados mediante en el corto plazo y, para ello, se montarán operativos específicos.

"Estamos diseñando estrategias específicas por delito, entonces este cuartel, los elementos que están incorporados a este cuartel tienen misiones específicas y vamos midiendo la incidencia delictiva que se presenta en este sector, el robo de vehículo, cualquier tipo de robo que se presente por ejemplo y ellos se georeferencían estos incidentes y es en donde estamos incrementado la vigilancia y la presencia de esta zona", detalló.

Desde ayer, 150 elementos estarán de forma permanente en el Punto Fijo, lo que evitará que se trasladen al concluir su turno al cuartel general.

Luis García