7 de abril de 2013 / 03:35 a.m.

Chihuahua • Con el propósito de reactivar la industria del aserrío en la zona boscosa del estado de Chihuahua, el gobierno del estado implementó un programa de políticas públicas para otorgar créditos bancarios para modernizar las acciones en este sector.

El anuncio fue realizado por el secretario de Desarrollo Rural del estado, Octavio Legarreta Guerrero, al encabezar una reunión con pequeños y medianos empresarios forestales del municipio serrano de Guadalupe y Calvo.

Explicó que mediante este programa, se otorgarán créditos con 50 por ciento de subsidio y el otro 50 por ciento será aportado por los interesados para acceder a esos apoyos, los cuales serán liberados por la banca con una baja tasa de interés.

Durante la reunión que sostuvo con la Unión de Industriales, que preside Oswaldo Martínez Almazán, el funcionario dijo que de esta manera se cerrará el programa de apoyo a la modernización de la industria forestal que arrancó el año pasado.

"Ahora se complementará con la participación del sector privado, tal como lo ha indicado el gobernador (César) Duarte, de quienes hemos recibido la indicación de acompañarlos en todo el proceso que va desde el plan de negocios, cambio de maquinaria y la búsqueda de los créditos necesarios", dijo.

Dio a conocer que este programa responde a las necesidades del sector para abatir el rezago tecnológico existente en el estado, el cual ocasiona que solo se aproveche una parte del pino y se desperdicie o convierta en aserrín un trozo del árbol, en detrimento de nuestros bosques, expresó.

"La industria del aserrío es la actividad industrial primaria más importante del estado, dado que se le destina alrededor de 80 por ciento de la madera en rollo que producen nuestros bosques; sin embargo, lo obsoleto de la industria está provocando grandes desperdicios de madera provenientes de nuestras zonas forestales, que son de las más importantes del país, asunto que no debemos de perder de vista", apuntó.

En esta reunión participó el dirigente de la CNC, Jesús Velázquez Rodríguez; José Bernardo Ruiz Ceballos, gerente de la Comisión Nacional Forestal, y Joel Aranda, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otros.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO