4 de marzo de 2013 / 12:12 a.m.

Monterrey.- • Este año los grupos juveniles católicos reactivarán sus misiones a poblados en la zona rural, aunque la Arquidiócesis de Monterrey aún no define los protocolos de seguridad, hasta hacer un análisis más reciente de la situación en la entidad.

Al respecto, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, informó que los grupos de diferentes iglesias o colegios ya están listos para partir a las comunidades para realizar labor social y difundir la palabra de Dios.

Hizo un llamado de conciencia a los misioneros para que recuerden el sentido de su viaje, que es principalmente compartir con la gente la experiencia de fe.

“"Ya están listos para salir muchos misioneros, los que van al sur del estado ya están listos para irse, los que van a misionar aquí en la ciudad, pues no hay ningún problema, el número de misioneros será el que antiguamente era, bastantes jóvenes y familias completas"”, mencionó.

En 2011, las misiones a pueblos y comunidades alejadas del área metropolitana fueron suspendidas, pues el clima de violencia comprometía la integridad física de los jóvenes que integran la pastoral.

La interrupción de las misiones no fue una orden, sino una recomendación que la mayoría de los grupos tomaron. Por ello, se optó por hacer expediciones únicamente en la ciudad, acampar en parques y cambiar los vehículos particulares por vagonetas.

Ahora, la recomendación del Arzobispo fue tomar las debidas precauciones en carreteras.

“"Deben tener cuidado de su vida, las carreteras en Semana Santa son más riesgosas, también puede haber algún evento de inseguridad o de violencia que parece ser que ahorita no es tan fuerte, pero como quiera les hemos pedido estar muy atentos a todo, al orden, a la disciplina y al respeto de la gente en las comunidades"”, señaló.

Antes de que comience la Semana Santa, la Arquidiócesis emitirá las recomendaciones correspondientes para los misioneros.

“"En plan de excursiones hay mucha precaución, hay que esperar todavía más a ver cómo sigue el clima de violencia en nuestro entorno"”, dijo.

Aunque no precisó un número de jóvenes que participan en las misiones, señaló que la cantidad es similar a la de otros años.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS