19 de enero de 2013 / 04:02 p.m.

México  Luego de que la derrama económica en la pasada temporada vacacional superó, por mucho, cifras de años anteriores, el elenco artístico, los empresarios y los gobernantes ya preparan actividades, entre las que figuran las actuaciones de Luis Miguel con The Hits Tour 2013, Linkin Park con la gira Living Things World y el astro boricua Marc Anthony, para atraer el turismo.

La oferta que Acapulco ofrecerá en 2013 no solo implica facilidades para los conciertos, sino para otros eventos que requieren de mayor logística, como es el Festival Internacional de Cine, el regreso de los premios Telehit a su sede original, con Guillermo del Bosque a la cabeza, y el Acafest, producido por Luis de Llano.

“Deseo que Acapulco sea el lugar número uno turísticamente (…). Tienes el Acafest y otras reuniones”, señaló Seyed Rezvani, director general de Mundo Imperial, en donde se efectuó la semifinal de La academia 10 y Nuestra Belleza 2012.

Luis de Llano, productor del Festival Acafest, adelantó que una de las novedades de la edición 2013 será “la presentación de un foro alterno al festival, donde se muestren los nuevos talentos, tanto nacionales como también locales”, aunque esto sigue en proyecto.

Dentro de las atractivas producciones con las que se espera seguir incrementando la reactivación del puerto, destacan la adaptación mexicana de la serie Gossip Girl, pues el proyecto de Pedro Torres “ya tiene calendarizadas transmisiones a nivel internacional y se llevará a países como Estados Unidos y Chile”, así lo señaló el secretario de Fomento Turístico Estatal (Sefotur), Javier Aluni Montes.

En entrevista sobre la presentación de Gossip Girl Acapulco, Torres afirmó que la franquicia estaba pensada como urbana, pero “cuando adquirimos la serie nos preguntamos dónde la íbamos a hacer, yo pensé en Acapulco. (…) El puerto ha tenido una mala imagen por la inseguridad, por los desastres, que esperemos que se vayan revirtiendo”.

Roberto Palazuelos, quien participará en la serie, expresó que se involucró en el proyecto, ya que “se trata de mi Acapulco, de mi tierra, de donde están mis raíces.

“A la gente local la siento preocupada, pero ahora que pasé las fiestas en diciembre con mi familia sentí otra vibra. La bahía ha caído y se ha levantado, ha tenido sus segundos vientos y es un lugar mágico”, dijo el actor.

Tras ser uno de los lugares turísticos que sufrieron pérdidas millonarias debido a la inseguridad, Acapulco ha buscado atraer la mirada con una serie de conciertos bajo el nombre de Acuérdate de Acapulco, que comenzó con Café Tacvba y culminó con la presentación de Plácido Domingo y la donación de la taquilla a la creación de orquestas infantiles.

“Tenemos una inversión que va en 400 millones de dólares en este conjunto. La visita de Plácido Domingo, Alejandro Fernández y Fobia, como parte del gran elenco que visitó Acapulco, muestra que la bahía tiene mucho glamour, además de que tiene una bendición con su clima”, dijo Seyed.

Según datos de Netzah Peralta Radilla, secretario de Turismo del estado, estas vacaciones invernales superaron las expectativas, pues se contó “con 500 mil turistas y la derrama económica llegó a mil 700 millones de pesos”.

Paco Huidobro, integrante de Fobia, quien fue parte de la clausura de la Mega Feria, afirmó que el renacimiento de la bahía está cada vez más cercano.

“Acapulco es una cosa muy importante, si la Ciudad de México es el corazón, Acapulco son los huevos. La gente de Acapulco es gente increíble. No hay mal que dure cien años y eso lo veremos en el puerto”, destacó el músico al hablar de la bahía.

El proceso de activación no solo implica que el turismo nacional e internacional se acerque a espacios como Mundo Imperial, en el que se encuentran todos los servicios, sino que a través de precios accesibles la gente pueda transformar, a través de la cultura y el espectáculo, su sociedad.

“En Mega Feria Imperial donamos 10 por ciento al DIF del estado, todos los eventos que hacemos son para la sociedad. Realizamos una subasta en beneficio de la Cruz Roja”, señaló el empresario.

— SOFÍA REYES