15 de agosto de 2013 / 12:40 a.m.

Ciudad de México • José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadanos de Seguridad y Justicia Penal, afirmó que la mayoría de los menores en conflicto con la ley no logran ser readaptados por la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes en el Distrito Federal.

Sostuvo que este tema es uno de los grandes pendientes que debe atender el Gobierno de la Ciudad de México, pues de lo contrario podría convertirse en un factor que incremente la violencia porque "lejos de readaptarse llegan a salir con maestría y doctorado" en el crimen.

"Es un tema que está pendiente, que no se ha resuelto y que forma parte de los cuatro ejes en que se compone la seguridad pública y se tienen que atender si se quiere resolver el grave problema de violencia que hoy estamos atravesando", puntualizó.

En entrevista, manifestó que en la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del GDF, a cargo de Hazael Ruiz, no se ha concretado la readaptación social de los menores que ingresan.

"Creo que hay que pensar en programas que realmente ayuden a salir a los jóvenes de ese problema. No se readaptan y por el contrario salen con maestría y doctorado del crimen. Pareciera que se trata de un fracaso pues no se han dado los resultados que los capitalinos esperamos", agregó.

Sostuvo que se trata de un problema a nivel nacional y señaló que en el Distrito Federal se podría dar un desbordamiento de la violencia juvenil, además de que los adolescentes son presa fácil de organizaciones criminales que los reclutan para perpetrar una serie de actividades delictivas.

"El llamado es que el Distrito Federal tiene varios signos que están señalando que la violencia puede crecer y esos problemas no han sido del todo resueltos como las 12 personas levantadas en el bar Heaven y todo lo que está alrededor. Si no existen garantías y las autoridades no encuentran a estos jóvenes, vivos o muertos, y no capturan a los responsables del levantamiento o secuestro, va haber otras agresiones de esa natural".

IGNACIO ALZAGA