6 de marzo de 2013 / 10:50 p.m.

Ayutla de los Libres • Efectivos de las Policías Comunitarias de la UPOEG y la CRAC se unirán para realizar recorridos en más de cincuenta comunidades indígenas de ocho municipios de la región de la Costa Chica y parte media y alta de la Montaña para brindar más seguridad.

Además ambas agrupaciones indígenas acordaron realizar el entrenamiento y depuración de cada uno de los integrantes de la autodefensa para que brinden una mejor seguridad y respeten los derechos humanos.

"Hemos acordado el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) realizar recorridos y patrullaje en las comunidades".

"Además a partir del ocho de marzo realizaremos una selección de elementos de la Policía Comunitarios, los cuales habrán de ser seleccionados y capacitados para brindar una mejor seguridad a las comunidades", confirmó Bruno Plácido Valerio, promotor de la UPOEG.

El líder y promotor de la UPOEG, Plácido Valerio, sostuvo que la Unión de Pueblos, ya superó la etapa de los movimientos de autodefensa y que ahora continúan trabajando en un sistema de seguridad al que se han integrado la Fundación Progresa, los cafetaleros, los ganaderos, todos.

"Incluso hemos estado avanzando en la conformación de la Policía Comunitaria en las comunidades, y estamos realizando asambleas en las comunidades de los ocho municipios de la región de la Costa Chica, y vamos avanzando en la construcción de un sistema de justicia", adelantó.

Dijo que con la visita del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villanueva, le expondrán una agenda para atender a víctimas del delito, un padrón de todas los que fueron víctimas de la delincuencia organizada y de las instituciones que han fallado.

"Para eso queremos que nos visite, para presentarle un proyecto y pedirle que nos ayude a capacitar a los policías comunitarios con cursos de derechos humanos, y con la presencia de los gobiernos municipal, estatal y federal", señaló Plácido Valerio.

JAVIER TRUJILLO