28 de abril de 2013 / 11:46 p.m.

Un del visitante Roberto Soldado a los 25 minutos amenazó provisionalmente el 16to triunfo de la Real, pero Iñigo Martínez niveló a los 34 y el uruguayo Gonzalo "Chory" Castro (73) e Imanol Agirretxe (86) ampliaron antes de un final alocado con un tanto más por bando. Primero fue el descuento de Jonás (90) y el segundo de Agirretxe en los descuentos.

Cuando restan cinco fechas para la conclusión del campeonato, el triunfo afianzó a la Real en el cuarto lugar con 58 puntos, cinco más que el Valencia, al que también aventaja en diferencia de goles.

El Málaga suma los mismos 53 puntos que el Valencia tras vencer de local por 2-1 al Getafe.

Goles del paraguayo Roque Santa Cruz y el brasileño Wellington a los 40 y 47 minutos, respectivamente, dieron el 15to triunfo del campeonato al equipo entrenado por el chileno Manuel Pellegrini, al que la UEFA privó de jugar competiciones europeas la próxima temporada.

"Los tres puntos fueron más que merecidos. Seguiremos luchando hasta el final por llegar lo más arriba posible", aseguró Pellegrini.

Getafe, que recortó por vía de Juan Valera (70), marcha noveno con 44 unidades.

El sábado, el Real Madrid venció 2-1 al Atlético de Madrid para recortar a 11 puntos su desventaja sobre el líder Barsa, que vio retrasada la celebración del campeonato, al menos una fecha más, tras empatar 2-2 en cancha del Athletic de Bilbao pese a una gran actuación del argentino Lionel Messi, ingresado de suplente.

Real Sociedad y Valencia libraron una batalla sin descanso donde se sucedieron las ocasiones gracias al fútbol vertical exhibido por ambos. Una comba ajustada del mexicano Carlos Vela abrió las hostilidades por la Real, pero fue el Valencia quien se puso en ventaja tras dos avisos a balón parado de Jeremy Mathieu y Dani Parejo, cuando Ali Cissokho avanzó por la banda izquierda y centró un balón que Soldado colocó a la izquierda del chileno Claudio Bravo.

El arquero esquivó la expulsión en una mano fuera del área, no considerada por el árbitro, y de inmediato la Real rentabilizó la omisión en un tiro de esquina, servido en corto por Vela para Castro, cuyo cruce fue empalmado por Martínez. El uruguayo Castro se creció en la segunda mitad con el gol que decantó la balanza: una oda al contraataque creada con Agirretxe, quien le dejó el balón de espuela, recibió de vuelta del "Chory", y premió su carrera con una asistencia perfecta para el 2-1.

Agirretxe embocó un centro de Xabi Prieto para marcar el tercero del cuadro vasco.

Pero el tercer tanto no impidió que Jonás le pusiera más pimienta al final, al rebañar una gran atajada de Bravo a tiro del argentino Pablo Piatti. Pero Agirretxe culminó su gran noche con un gol de bandera, también a la contra, bombeando el balón sobre el arquero Diego Alves para delirio de la afición blanquiazul.

Pese a las buenas maneras del Getafe, los chilenos Manuel Iturra y Pedro Morales originaron el primer gol del Málaga, con apertura del segundo para la cabalgad por banda derecha de Sergio Sánchez, quien puso un centro cabeceado poderosamente a la red por Santa Cruz, picando el balón.

Morales, quien recuperó la titularidad tras dos fechas lesionado, volvió a lucir su excelente golpeó a balón parado lanzando un tiro libre que Julio Baptista cabeceó y Jordi Codina despejó bajo palos; y, finalmente, en un tiro de esquina que Weligton remató a gol.

El chileno siguió con su particular exhibición, pero el Getafe le dio una dosis de su propia medicina al recortar en jugada de pizarra y rebote afortunado para Valera, quien empalmó sin remedio para el argentino Wilfredo Caballero.

En Valladolid, el cuadro local cobró ventaja con un gol de Javi Guerra a los 41 minutos, pero el Sevilla niveló con la 19na diana de Alvaro Negredo (62), de penal para la igualada final que dejó al Sevilla como 10mo clasificado y al equipo blanquivioleta, 12do, a tres puntos de distancia.

En el partido matutino, un solitario gol de tiro libre de Manuel Agudo "Nolito" a los 37 minutos bastó al Granada para infligir a Javier Aguirre su primera derrota de local por 1-0, justo cuando el técnico mexicano superó una vuelta entera al timón del Espanyol.

"La lástima es que, por primera vez desde que estoy aquí, la afición se fue con una decepción a casa. Pero nos quedan cinco partidos, entre ellos Barcelona y Real Madrid en casa", recordó Aguirre.

AP