19 de septiembre de 2013 / 01:16 p.m.

México • Una vez más, el contexto social del país ofrece dos retratos representativos que buscarán un lugar digno en las próximas contiendas del Oscar y Goya; y es que Heli, de Amat Escalante, y La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, fueron seleccionadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México.

Heli viene de una racha de éxito en festivales de cine internacionales, sobre todo de Cannes, donde Amat logró la distinción de Mejor Director; en el mismo festival, La jaula de oro obtuvo el reconocimiento de Una cierta mirada, “eso no pasa cada año, ambas películas vienen de Cannes y es una afortunada coincidencia”, dijo Escalante.

Rumbo a la nominación al Oscar para la Mejor Película Extranjera, Amat se admitió como un director carente de información, pero dispuesto a vivir la experiencia hollywoodense: “Realísticamente estamos muy lejos del Oscar y nunca me ha pasado esto, Mantarraya mandóLuz silenciosa, de Carlos Reygadas, ya les preguntaré a ellos.

“Me voy a acercar a gente que ha estado en la misma posición que ahora estamos nosotros, como Después de Lucía (Michel Franco), Miss bala (Gerardo Naranjo), las películas que mandaron en los últimos años; el hecho es que me da orgullo estar dentro de esta lista”, añadió Escalante, quien también competirá en el festival de San Sebastián.

Respecto al voto de confianza que Steven Spielberg le dio en Cannes, donde el cineasta fue jurado, Escalante comentó que espera sea positivo para el Oscar; “Estados Unidos siempre es un poco decepcionante para mí, porque no se ha vendido ahí la película. Lo que es un hecho es que la nominación o selección va a ayudar a que la compren”, dijo.

Por su parte, los chicos Machete, Edher Campos y Luis Salinas, compartieron su emoción por representar a México en la próxima entrega del Goya, “anoche Luis recibió la llamada de la Academia, no sabíamos en cuál competencia, pero llegar al Goya es bueno, porque esta película habla de un contexto importante del país”; dijo Campos.

La jaula de oro se filmó en coproducción con España, razón por la cual les complace llegar al Goya, “Diego (Quemada-Diez), el director, es español y mexicano, por eso nos pareció muy natural que la película nos represente en el Goya, sentimos que tiene muy buena oportunidad de estar nominada y posiblemente ganar”, añadió Luis Salinas.

Claves

Reconocen a Derbez

- Aunque No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, se inscribió en la AMACC con la esperanza de representar al país en cualquiera de las competencias por el Oscar o el Goya, la cinta no logró ser considerada; en palabras de Blanca Guerra, presidenta de la Academia, “tuvo una competencia bien dura”.

- “Quiero felicitar a Eugenio, porque está representando muy bien al país; su película está bien capitalizada y es un hombre generoso que nos ha brindado su apoyo fiel quiero exponer mi agradecimiento al resto de las películas y lo más importante es que se incremente la producción”

 — IVETT SALGADO