20 de agosto de 2013 / 06:28 p.m.

México • La Fuerza Aérea Mexicana llevó a cabo una práctica general del espectáculo denominado "Fuerzas Armadas pasión por servir a México", en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, con la participación de más de 90 aeronaves.

En el evento, que se efectuará el próximo 24 de agosto en esta base, participarán 73 aeronaves, de las cuales 52 son aviones y 21 helicópteros, que harán maniobras aéreas.

Además, 19 aeronaves estarán en tierra para que los asistentes puedan observarlos de cerca y conversar con pilotos y personal de la Fuerza Aérea Mexicana.

El coronel piloto aviador, José Miguel de Luna Genel, explicó que el espectáculo, que tendrá una duración de unas tres horas constará de 18 etapas, con vuelos de formación de aeronaves de transporte y de combate, con capacidades de vuelo distintas a los aviones civiles.

Abundó que las maniobras que harán estas aeronaves son prácticas comunes desde el primer año de adiestramiento de los cadetes pilotos aviadores, quienes efectúan diversas formaciones complejas.

Destacó que en el evento participarán 24 aviones tipo Pilatos, que son de grandes dimensiones y por lo tanto su vuelo es muy vistoso, además de una muestra del personal de paracaidistas.

El mando de la Fuerza Aérea consideró que este año asistirán al tercer espectáculo aéreo unas 200 mil personas, quienes podrán observar demostraciones de rescate de heridos, en situaciones de riesgo, como en huracanes o inundaciones, cuando el Ejército y Fuerza Aérea aplican el Plan DN III de auxilio a la población.

En una práctica en la que las condiciones climáticas obligaron a modificar algunas de las maniobras que harían los aviones, de Luna Genel expuso que en una operación aérea siempre se debe disminuir al máximo cualquier riesgo.

Sin embargo, añadió, siempre existe la posibilidad de que ocurra algún incidente, para lo cual se cuenta con el apoyo de especialistas en mantenimiento, electrónica de aviación y personal de meteorología.

NOTIMEX