16 de septiembre de 2013 / 12:19 p.m.

Monterrey.- • La amenaza del arribo del huracán Ingrid ni las fuertes lluvias que durante el fin de semana cayeron en la entidad no impidieron que unas 15 mil personas acudieran al Grito de Independencia en la Explanada de los Héroes. Sin embargo, el fenómeno meteorológico obligó a cancelar los desfiles del 16 de septiembre en todo el estado.

Minutos antes de las 23:00 de ayer, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, acompañado por su esposa, Greta Salinas de Medina y sus tres hijos salió al templete instalado frente al Palacio de Gobierno.

Como invitados acudieron la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; los comandantes de la Cuarta y Séptima Región Militar, Noé Sandoval Alcázar y Salvador Rodríguez Plascencia respectivamente; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos; y Gustavo Adolfo Guerrero, presidente del Tribunal Superior de Justicia .

El mandatario estatal recibió del 22 Batallón de Infantería de la Séptima Zona Militar la Bandera Nacional, para luego tañer la campana y gritar las arengas tradicionales.

Posteriormente, dio paso a un espectáculo de juegos pirotécnicos, al tiempo que sonaba el Himno Nacional Mexicano.

Hubo personas que llegaron de Apodaca, Escobedo, Guadalupe y del mismo Monterrey; otros de estados como Coahuila y Tamaulipas.

El operativo de seguridad constó de más de 500 elementos, entre policías estatales, federales, del Ejército Mexicano y de la Marina, además de socorristas de Cruz Verde y Roja, Protección Civil y Bomberos.

En el perímetro fueron instalados filtros de seguridad, donde por momentos se hacían largas filas para ingresar. A pesar de la pertinaz lluvia, los presentes no se desalentaban. Incluso en algunos ingresos se les daban impermeables.

Según información del Gobierno Estatal no hubo detenidos, sólo algunas personas que sacaron del lugar por escandalizar.

Cosa de logística

La decisión de cancelar el desfile cívico militar del 16 de septiembre fue tomada ayer por el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas y anunciada por el subsecretario de Desarrollo Político, Felipe González Alanís, y el director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón. La razón fue la concentración de corporaciones de auxilio y seguridad a la vigilancia y resguardo de la población ante la inminente llegada del huracán.

A decir de las autoridades, no existe una emergencia o riesgo por el paso de Ingrid, pero la estrategia de vigilancia requiere el despliegue de fuerzas por todo Nuevo León, principalmente al sur.

"Todo este grupo de fuerzas preparadas para desfilar son necesarias para que estén en sitio en la zona sur; ese traslado en base a las circunstancias de lluvia toma tiempo y ése es el verdadero motivo por el cual se toma la decisión de cancelar esta acción, más que un peligro de estar aquí físicamente viendo el desfile se trata de una logística de repartición de las fuerzas en todo el estado", indicó Camacho Rincón.

Debido a los pronósticos, se informó que el Ejército Mexicano implementaría el Plan DNIII.

Ante la llegada de Ingrid durante las primeras horas de hoy, municipios de la zona metropolitana y algunos de la zona rural, anunciaron la cancelación de sus desfiles cívicos.

Excepto Santiago, el resto efectuó la ceremonia cívica del Grito de Independencia anoche.

El primero en confirmar la cancelación fue San Nicolás de los Garza. Luego el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, informó que para no poner en riesgo la integridad física de la población, decidió suspender el desfile conmemorativo.

Al anuncio se sumaron Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Pedro Garza García, Escobedo, García, Santiago, Linares, Montemorelos y Allende.

MARILÚ OVIEDO, SANDRA GONZÁLEZ Y REYNALDO OCHOA