5 de marzo de 2013 / 05:54 p.m.

San Luis Río Colorado • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que este año ha realizado cuatro operativos en el Alto Golfo de California, en contra de la pesca furtiva del pez totoaba.

En un comunicado, la instancia federal mencionó que dichas acciones han resultado en la detención de seis pescadores, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Agregó que las diligencias también resultaron en multas a otros nueve pescadores, el aseguramiento de 28 totoabas con un peso total de casi 1.3 toneladas y un kilogramo de buche de totoaba.

También fueron aseguradas cinco embarcaciones menores, 13 redes, la mayoría de las cuales fueron abandonadas por los pescadores al observar la llegada de las autoridades, y dos vehículos terrestres.

Reseñó que la totoaba es un pez que alcanza dos metros de longitud y un peso superior a 100 kilogramos, se distribuye exclusivamente en el Alto Golfo de California y fue declarada en veda permanente desde 1975 "debido a su sobreexplotación, que mermó en forma alarmante su población hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción".

Los operativos se realizaron en zonas como las comunidades Golfo de Santa Clara, Zacatosa, El Borrascoso, Los Faros, El Tornillal, El Machorro, Los Pinitos, El Chayo, Bahía Adahír y San Felipe, entre otras.

En este despliegue participan 36 elementos de la Profepa, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de las comisiones nacionales de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Mencionó que las autoridades disponen de siete embarcaciones y 10 vehículos terrestres, mismos que continúan con las acciones de vigilancia marítima y terrestre en la zona.

NOTIMEX