Luis García
5 de septiembre de 2013 / 01:55 a.m.

 

Monterrey • Tras una reunión privada celebrada hoy por la mañana en Palacio de Gobierno del Grupo de Coordinación Nuevo León, se informó que en la última quincena se realizaron 122 operativos entre autoridades estatales y federales, que culminó con la captura de 99 personas.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad estatal, detalló que 39 de ellos están acusados de posesión y venta de drogas; seis por tráfico de narcóticos; ocho por portación de armas; ocho por delincuencia organizada y extorsión; uno por tráfico de dinero; dos por robo de hidrocarburos; 24 por robos y 11 por piratería.

 

Indicó además que entre lo incautado durante el período de referencia se evitó la venta de al menos tres millones 95 mil dosis de drogas, principalmente mariguana, cocaína, heroína y pastillas sicotrópicas.

 

“En otras acciones que se refieren en este periodo, donde no hubo detenidos pero sí hubo acciones importantes, está lo relacionado con la retención de 34 migrantes en la Carretera Monterrey-Saltillo, por la Policía Federal.

 

“Y esta misma corporación decomisó un contrabando de cigarros y accesorios deportivos en el área metropolitana; también el Ejército y la PGR aseguraron 32 máquinas tragamonedas; y fueron revisados 20 bares en San Nicolás, Cadereyta, Apodaca y Guadalupe”, señaló Domene.

 

Entre los golpes destacados por el Grupo de Coordinación Nuevo León sobresale el registrado el 23 de agosto, cuando elementos de la Policía Federal interceptaron un camión en el municipio de García con dos toneladas 504 kilos de mariguana.

 

También se consignó la captura de un sujeto en el municipio de Guadalupe en posesión de tres armas largas, dos armas cortas, una granada de fragmentación y 464 dosis de cocaína, en un trabajo realizado por la PGR, el pasado 29 de agosto.

 

En el mismo municipio se capturó en flagrancia el 22 de agosto a dos hermanos, Ezequiel y Pablo Martínez Encina, en calidad de probables responsables de extorsiones a comerciantes de Guadalupe.

 

Finalmente, en el robo de hidrocarburos, la PGR detuvo el 22 de agosto a dos personas como probables responsables del robo de 62 mil litros de gasolina magna que transportaban en un tráiler cisterna, en un camino del municipio del General Bravo.

 

A pregunta expresa, Domene señaló que los trabajos de seguridad salieron de las instalaciones militares a causa de una situación logística, pero no ofreció mayor información al respecto.