Redacción 
22 de junio de 2013 / 10:01 p.m.

 

Monterrey.-   • Con la participación de más de cinco mil personas, las Secretarías de Salud, de Educación y de Desarrollo Social, además de la colaboración del sector empresarial y universitario, realizaron la caminata “Vibra Nuevo León: estrategia de activación para combatir el sobrepeso y la obesidad”.

Los titulares de las mencionadas dependencias: Jesús Zacarías Villarreal Pérez, de Salud; José Antonio González Treviño, de Educación; y Aurora Cavazos, de Desarrollo Social, encabezaron el evento que consistió en un recorrido a la pista del Parque Fundidora.

Durante su mensaje, Villarreal Pérez destacó la importancia de realizar alguna actividad física, ya que el principal problema de salud que enfrenta la entidad son las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

“El Gobierno del Estado pretende enviar un mensaje a la comunidad de Nuevo León, recordarles que el principal problema de salud que tenemos son las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Y este es el resultado no solo de una mala alimentación, sino de la falta de activación física de las personas, de ahí la estrategia que diseña el Gobierno del Estado”.

“Hoy hemos convocado a los cinco sectores que forman parte del programa de prevención de sobrepeso y obesidad en el estado: Desarrollo Social, Educación y Salud en esta estrategia para promover la activación física, es una caminata de 30 minutos que recomendamos como mínimo para los adultos y de esta manera podemos prevenir la diabetes hasta en un 60 por ciento en las personas que están en riesgo en los próximos cinco años”, enfatizó el funcionario estatal.

Villarreal Pérez detalló que, de acuerdo a la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición, se detectó que el 70 por ciento de los adultos mayores de 20 años padecen sobrepeso y obesidad, mientras que en los jóvenes de secundaria la cifra es de 30 por ciento y en preescolar, de 24 por ciento.

Asimismo, mencionó que gracias a las actividades realizadas por el Gobierno del Estado se ha logrado estabilizar el problema e incluso disminuirlo en un tres y cuatro por ciento en los niños.

“Estamos trabajando muy fuerte con la Secretaría de Educación, de hecho, ya en los primeros tres años de la administración se ha logrado estabilizar el problema en los niños, incluso ha habido disminución de alrededor de tres o cuatro por ciento”, mencionó Zacarías Villarreal.

Al término del recorrido, se rifaron playeras y balones para promover que la comunidad continúe realizando actividad física.

A la caminata, asistieron también el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Francisco González Alanís; la alcaldesa de Parás, Blanca Canales; el alcalde de Pesquería, José Gloria López, y la medallista olímpica, Mariana Avitia, quien dio el banderazo de salida de la carrera.