9 de enero de 2013 / 11:31 p.m.

Oaxaca • El gobierno de Oaxaca anunció la implementación del programa de canje de armas por despensas y apoyos económicos en las zonas indígenas, principalmente, en aquellas donde hay conflictos agrarios y se ha identificado la presencia de gente armada y la siembra de enervantes.

El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, refiere que se busca un desarme voluntario de las comunidades indígenas para garantizar su seguridad, además de detener los enfrentamientos y alejarlos de la práctica de actividades ilícitas.

Martínez Álvarez aseguró que de manera adicional se mantendrá la presencia del Ejército Mexicano, de la Policía preventiva, la Procuraduría y una oficina especial del Gobierno del Estado, para garantizar la seguridad de los habitantes.

Asimismo, realizarán un recorrido por las comunidades identificadas por el uso de armas de fuego, en busca de concientizar a la población sobre el peligro de su utilización y exhortándolas a cambiarlas por alimentos o apoyos económicos.

El encargado de la política interna reconoció que debido a la complejidad orográfica, la zona Mixe y las regiones de la Sierras Norte y Sur y la Mixteca han sido utilizadas para la siembra de enervantes, mariguana y amapola, principalmente, así como personas con posesión de armas de fuego.

"Este ilícito se presenta con mayor frecuencia en lugares donde existe mayor aislamiento en infraestructura para poder acceder", aseguró Martínez Álvarez.

Señaló además que la mayoría de los conflictos agrarios que existen en la entidad, han servido para enmascarar el tráfico de drogas, de armas e incluso de indocumentados.

"En muchas ocasiones, los conflictos agrarios sirven de parapeto, no para una comunidad, para dos o tres que manipulan las cosas y no quieren que se arreglen para proteger otros intereses", reconoció.

El secretario General de Gobierno también mencionó que en varias comunidades del estado continúa la presencia de elementos del Ejército Mexicano, como el caso de San Lucas Camotlán, Mixes, la cual es calificada con un alto grado de riesgo por los actos acontecidos recientemente

OSCAR RODRÍGUEZ