2 de febrero de 2013 / 01:15 a.m.

Chiapas • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas cateó seis penales en municipios de la región Costa del estado, decomisando armas de fabricación manual, droga y teléfonos celulares, informó la dependencia.

Por medio de un boletín de prensa, la SSyPC emprendió un operativo en las cárceles de los municipios de Tapachula, Acapetahua, Huixtla, Villaflores, San Cristóbal de las Casas y Yajalón.

La dependencia estatal informó que se aseguraron 52 envoltorios de marihuana, 12 semillas del mismo enervante, siete teléfonos móviles, seis cargadores y dos baterías para dichos dispositivos, dos auriculares, 32 “puntas”, tres “charrascas”, palos, tubos, tres clavos, alambre, tijeras, un taladro, tres agujas y 20 litros de una bebida fermentada denominada “chicha”.

Según los datos del comunicado, el centro de reclusión donde se aseguró mayor cantidad de objetos ilícitos fue del número 3, ubicado en la ciudad fronteriza de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

En operativos realizados a principios de enero de este 2013, presos de diversos penales denunciaron que durante los operativos de cateo, los agentes policiales han sustraído sus pertenencias que no son consideradas como prohibitivas dentro de los penales.

Incluso, precisaron que se han violado sus derechos humanos al ser maniatados y confinados en algunas áreas de los centros estatales de reclusión durante los operativos de la SSyPC.

Hermes Chávez