5 de junio de 2013 / 05:36 p.m.

Saltillo • Este miércoles inició en Saltillo, Coahuila, el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México en el Paraninfo del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), que busca implementar las políticas públicas y presupuestales conducentes.

Dicho foro se realizará durante tres días donde se tendrá la ponencia de expertos nacionales e internacionales sobre el tema.

El Foro es convocado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) y el gobierno del estado a partir de los trabajos que se han impulsado con el Grupo de Trabajo Autónomo.

A dicho evento se sumó la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, Províctima, la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Así como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México.

Tendrá como primer eje temático "la búsqueda e investigación criminalística" y como segundo eje "políticas públicas y armonización legislativa", mismos que se abordaran con las ponencias de los expertos nacionales e internacionales.

El evento fue presidido por el gobernador Rubén Moreira; el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva; Lía Limón García, subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, y Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos.

También se encuentran presentes Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y Lourdes Herrera, de Fundec, quien emitió el mensaje oficial del I Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas reiterando que tienen 290 casos fundamentados en Coahuila y otros 90 de otras entidades.

NOTIMEX