22 de octubre de 2013 / 12:36 a.m.

Monterrey.- De 80 mil nacimientos que se registran anualmente en el Estado de Nuevo León, el 3% de los bebés presentan alguna malformación o discapacidad, todo porque la madre no tuvo el cuidado antes y durante la concepción.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, más de la mitad de las mujeres conocen las medidas de prevención como el tomar ácido fólico, sin embargo son muy pocas las que lo consumen cuando planean concebir.

En los últimos tres años se detectaron en la entidad mil 92 casos de bebés con algún tipo de malformación, de las cuales las más comunes son las musculo-esqueléticas seguidas de las de tubo digestivo, cardiopatías y los defectos de tubo neural, según informó el titular del área Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

“En tres años detectamos mil 92 casos con algún tipo de malformación congénita de las cuales las más comunes son las musculo-esqueléticas seguidas de las de tubo digestivo, cardiopatías, los defectos de tubo neural han venido a la baja una vez que desde hace más de 10 años se realizó un programa intensivo de promoción de ácido fólico pre concepcional pero seguimos teniendo alrededor de 30 casos por año de tal manera que si son un problema importante”, indicó.

Este tema será abordado en el Tercer Congreso Internacional por la Prevención de Enfermedades y Deficiencias al Nacimiento, que pueden ser causa de discapacidad en niñas y niños.

Este se llevará a cabo durante los próximos tres días en el centro convex y está dirigido a la población en general y especialistas.

Esta es la primera ocasión que Nuevo León es sede del congreso y se tomó en cuenta por los avances médicos que se han registrado, así como el interés de los especialistas y la población respecto al tema.

Algunos de los participantes en las conferencias, son especialistas a nivel internacional como Samuel Ponce de León, miembro activo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas; Brian Darlow, Presidente de Cure kids de Investigación Pediátrica de la Universidad de Otago, Christchurch, Nueva Zelanda; Verechzhey Attila, Fundador del primer laboratorio de genética molecular con tecnología para el análisis comprensivo de los cromosomas en Europa central, según la información proporcionada por el Gobierno del Estado.

En el anuncio de la serie de actividades, estuvo presente el presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad Federico Núñez Perea.

Sandra González