5 de diciembre de 2013 / 01:53 a.m.

Ciudad Victoria.- El Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT) realizó con éxito un nuevo trasplante renal a un niño de nueve años, luego de una donación multiorgánica realizada por los padres de otro menor que registraba muerte cerebral.

El director del nosocomio, Carlos Guillermo Morris Garza, aseguró que con ello se reafirmó la calidad del personal médico y de enfermería de la institución, que con esa cirugía de trasplante permitirá mejorar la calidad y esperanza de vida de Juan Carlos, nombre del pequeño que recibió el órgano.

Comentó que Juan Carlos es originario de San Fernando y fue diagnosticado en junio de 2013 con insuficiencia renal crónica.Con ello, fue presentado al Comité Interno como potencial candidato a trasplante renal, por lo que se inició el protocolo de estudios y valoración de sub especialistas para presentarlo de manera formal.

El pasado 29 de octubre se registró la muerte cerebral de un menor de edad en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del HIT y en un acto de sensibilidad y humanismo de los padres, decidieron suspender el soporte intensivo y hacer la donación formal multiorgánica.

Morris Garza explicó que de forma inmediata se inició la búsqueda de los potenciales receptores encontrando un niño y una niña, ambos diagnosticados con insuficiencia renal crónica, por lo que luego de los estudios correspondientes se encontró histocompatible con el donador al niño Juan Carlos.

Con el equipo del Hospital Infantil de Tamaulipas y la colaboración de médicos "trasplantólogos" de otros hospitales del estado, el pasado 30 de octubre se llevó a cabo la cirugía, "que fue todo un éxito".

El director del HIT destacó que la nueva cultura de la donación de órganos que se impulsa en el Estado ha dado buenos resultados al obtener diferentes donaciones altruistas que en su mayoría han beneficiado a pacientes tamaulipecos.

Finalmente, expresó que este procedimiento se lleva a cabo bajo estrictos procedimientos de ética, confidencialidad y apego a la normatividad.

Notimex