3 de junio de 2013 / 04:41 p.m.

 

 

León • En cinco municipios de esta entidad se lleva a cabo la Semana Internacional de la Gastronomía "Guanajuato Sí sabe", evento que reúne proveeduría, festivales, comidas y cenas con los mejores chefs del mundo y cocineras tradicionales.

Se trata de un intercambio cultural gastronómico, que se realiza del 1 al 9 de junio, en los municipios de León, Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Celaya y Silao.

Entre los chefs invitados, hay nueve con distinción Michelin: Diego Guerrero, Marcos Morán, Miguel Sierra, Nacho Manzano, Paco Rancero, Pepe Solla y Rodrigo de la Calle.

De la Calle es uno de los creadores de la gastrobotánica, un concepto culinario que reivindica la utilización en la alta cocina de especies vegetales como raíces, tallos, hojas, flores y semillas.

Pepe Solla es un chef español quien está considerado como un experto en las cocciones de pescado al vacío y a baja temperatura, en tanto que Paco Roncero es un chef ejecutivo y director del Casino de Madrid y del gastrobar Estado Puro, ícono de la cocina popular y contemporánea española.

El evento tiene como objetivo posicionar a la entidad como uno de los principales destinos gastronómicos de todo el país.

"Se trata de un evento donde se conjugará a lo más selecto de la cocina internacional, los más destacados chefs nacionales y toda la tradición de la cocina guanajuatense en un sólo lugar y para el deleite de todos", destacó el secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha.

Durante los próximos ocho días, los visitantes podrán disfrutar de las aportaciones de 30 chefs, 13 de ellos mexicanos y los 17 restantes de distintos países.

Además, en este evento participarán 65 cocineras tradicionales, 40 de ellas son guanajuatenses y 25 más son invitadas de otros estados como Oaxaca y Veracruz.

También habrá 7 talleres y 40 expositores, 50 conferencias y 21 ponentes distintos.Todo esto se realizará en 17 eventos simultáneos, donde se espera la participación de 20 mil personas.

El titular de Turismo destacó que ?Guanajuato Sí Sabe? tiene la misión de convertirse en un festival representativo no solo de la región, sino a nivel nacional e internacional, pues para esta primera entrega la semana culinaria oferta un programa con 30 chefs locales y extranjeros.

Olivera Rocha señaló que actualmente Guanajuato busca despuntar por su variedad gastronómica que, sumada a la faceta cultural, se transforma en un punto de atracción turística a nivel nacional.

Destacó que actualmente Guanajuato es la octava entidad más visitada del país, luego de que en 2012 logró tener 3.3 millones de turistas en el Estado.

Notimex