Reynaldo Ochoa
10 de septiembre de 2013 / 07:52 p.m.

 

Monterrey  • Hace más de 10 años, Javier Chávez, salió de un antro y en estado de ebriedad estrelló su automóvil; un aparatoso accidente que le dejó no sólo una paraplejia, sino la difícil situación de tratar de recuperar su vida habitual en una sociedad alejada de la inclusión a las personas con discapacidad.

A más de una década de esto, Javier ahora forma parte de la organización Puertas Abiertas, que este martes junto a otras tres organizaciones, universidades y diputados locales, presentaron una iniciativa que busca precisamente la accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios públicos.

Asociación de Espina Bífida de Nuevo León, ABP, Organización Sillator y Nuevo Amanecer, también formaron parte de esta iniciativa que fue presentada ante la oficialía de partes del Congreso del Estado, con la firma además de cuatro legisladores del PRI y el PAN, Francisco Cienfuegos, Juan Manuel Cavazos, Luis David Ortiz y José Adrián González Navarro.

Andrés Lankenau, del despacho de Abogados Baker Mckenzie, fue uno de los que se encargó dellevar al papel la propuesta que busca reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, y explicó que lo que se busca principalmente es regular y obligar la existencia de rampas y además sanciones para quienes no respeten los espacios para estas personas.

"De entrada lo que buscamos es que se eliminen barreras arquitectónicas, es todo aquel obstáculo que no permita el desplazamiento, no sólo para personas con discapacidad, también para señoras que vayan con sus hijos, porque no existe un orden.

"Se busca también que existan rampas realmente ideales, que realmente funcionen, que no sea la típica rampa que parecen muchas veces montañas rusas y esto es el principio de muchos cambios que queremos hacer".

Por su parte el diputado, Francisco Cienfuegos, Presidente del Congreso del Estado, señaló:

"Sí existen sanciones, pero aquí también es de actitud, que las mismas autoridades hagan conciencia de la necesidad, de lo que se requiere, para que se pueda implementar en cada una de las diferentes partes".

Asimismo el legislador del PAN, Luis David Ortiz, explicó que fue hace 20 años cuando se presentó la primera iniciativa para accesibilidad a las personas con discapacidad, pero aunque ha habido muchos esfuerzos, el problema recurrente ha sido la falta de "continuidad" en estas labores.

Javier estuvo en la presentación de la iniciativa, y agradeció la oportunidad de ser parte de ella, pues beneficiaría a más de 170 mil personas con algún tipo de discapacidad.

"Agradezco mucho la invitación que nos hicieron a participar en esta iniciativa, porque pues, yo, siendo una persona con discapacidad me doy cuenta de los obstáculos que existen para poder transitar libremente por la ciudad y este tipo de iniciativas son un paso muy importante para permitirme esta inclusión social y laborar", dijo el joven.

El compromiso de los legisladores fue el de sacar adelante esta iniciativa, incluso en este mismo período de sesiones que concluye a finales de noviembre de este año.