19 de mayo de 2013 / 08:54 p.m.

Monterrey.- • Con la participación de más de 350 corredores, se realizó este domingo la primera Carrera 5 K contra la Homofobia, que organizó el municipio de Monterrey en coordinación con la asociación civil Explora T.

El ayuntamiento regiomontano realizó este evento en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, que se conmemoró el pasado 17 de mayo.

Con esta primera carrera, el municipio de Monterrey se une a las acciones que se realizan en el mundo para promover el respeto hacia todos los sectores de la población.

En su mensaje, la alcaldesa Margarita Arellanes felicitó a la asociación Explora T y a los corredores; además, habló sobre las estadísticas que reflejan la importancia de coadyuvar activamente en la erradicación de esta problemática social.

“"México es el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia en América Latina, sólo superado por Brasil. Debemos dejar atrás todas las prácticas que nos están haciendo daño como sociedad y que como país nos tiene en desventaja.

“"De los casos que existen en México y Nuevo León, el 9 por ciento ocurre en la zona metropolitana de Monterrey. Es momento de ser más tolerante, de promover la sana convivencia, de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que estén a favor del respeto a los derechos y a las personas"”, subrayó.

El contingente del primer 5 K contra la Homofobia partió de la parte exterior del Museo Metropolitano de Monterrey, en punto de las ocho de la mañana, y recorrió calles del centro de la ciudad, como Zuazua, Aramberri, Platón Sánchez y Carlos Salazar, para concluir en el punto de salida.

Con un tiempo de 14.10, Kibet Cherop obtuvo el primer lugar en la rama varonil; mientras que, con un tiempo de 17:42, Rocío Esmeralda Pulido fue la primera mujer en cruzar la meta.

En este evento, estuvieron presentes la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes; la secretaria de Desarrollo Humano, Elizabeth Rosas, así como el director de Cultura Física y Deporte, Sergio Pérez; el presidente de la Asociación Explora T, Mario González, y el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Cabildo de Monterrey, Sergio Cavazos.

REDACCIÓN