19 de julio de 2013 / 10:58 p.m.

Acapulco, Gro • A pesar de que en el puerto de Acapulco deambulan cerca de 30 mil perros, en un operativo ocho animales callejeros fueron capturados por el área turística de Caleta y Caletilla.

Lo anterior fue informado por el jefe del área de Calidad Animal y Zoonosis de la dirección municipal de Salud, Oscar Manuel Ortega Parra, encabezó la acción con trabajadores de salud como parte del operativo llevado a cabo para atender una exigencia de prestadores de servicios turísticos y comerciantes de esa zona.

El responsable de calidad animal dijo que los perros en la calle representan un riesgo para los turistas y locales ya que pueden ser víctimas de mordeduras que pueden ser mortales o transmitir enfermedades como la rabia.

Ortega Parra, advirtió que los caninos son transmisores de diversas enfermedades parasitarias y bacterianas ya que a través de sus heces fecales y orina pueden contaminar el agua del mar o los alimentos.

"Estamos cumpliendo el compromiso que hizo nuestro director el doctor Rafael Piza Bernal con prestadores de servicios y comerciantes vamos a llevarnos a todos los perros callejeros porque son transmisores de enfermedades bacterianas", aseguró el funcionario municipal.

En entrevista, el jefe del área de Calidad Animal, señaló que en Acapulco vagan más de 30 mil perros en las calles, la mayoría transmitiendo enfermedades, y cerca de 40 mil viven en diversos hogares como mascotas.

"No vamos a permitir que los perros se metan al mar y mucho menos que estén cerca de los restaurantes donde comen los turistas".

"Por eso estamos realizando un operativo que lo vamos a extender a toda el área turística sobre todo en este periodo vacacional".

Finalmente, el funcionario dio a conocer que los perros capturados serán trasladados a un lugar seguro donde serán vacunados y no representarán un riesgo para la población.

JAVIER TRUJILLO