3 de agosto de 2013 / 05:44 p.m.

Apodaca.- • En medio de un completo hermetismo se está llevando a cabo en este momento un operativo de inspección en el Cereso de Apodaca.

Alrededor de las 17:30, elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Fuerza Civil, iniciaron el despliegue hacia el interior del penal.

Durante el desarrollo del operativo no se ha observado algún tipo de disturbio y no se descarta que se trate de un traslado de reos a otro centro penitenciario.

Hasta el momento no hay versión oficial de los hechos y se permanece a la espera de que haya una versión oficial por parte de las autoridades correspondientes.

El helicóptero de Fuerza Civil ha realizado labores de inspección y vigilancia.

Una vez que trascendió en los medios el operativo arribaron algunos familiares de los reclusos para conocer la situación que se vive en el interior del penal.

Es operativo de rutina: Domene

De acuerdo al vocero de Seguridad en el estado, Jorge Domene Zambrano, el movimiento en el Centro de Readaptación Social de Apodaca corresponde a un operativo de rutina y revisión, el cual se está realizando de acuerdo al protocolo.

Domene Zambrano indicó que además se procederá a realizar un pase de lista, para comprobar el orden y control al interior del Cereso.

El 33 por ciento de los reclusos en el estado, es decir poco más de 3 mil 500, pertenecen al fuero federal, indicó el vocero.

En los últimos 12 meses se ha trasladado a casi 750 reos federales a otros penales de la misma categoría y se ha establecido un programa de preliberación para los presos de fuero común, con lo cual se han beneficiado casi 200.

Además detalló que el costo por manutención de reclusos es de 200 pesos diarios y la Federación se encarga de aportar alrededor de 80 pesos para estos gastos.

LORENZO ENCINAS