12 de febrero de 2013 / 02:03 a.m.

Oaxaca de Juárez • Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca realizaron un paro de 12 horas en la sede de la Universidad Autónoma "Benito Juárez", exigiendo exigir mejoras salariales.

Los miembros del STAUO anunciaron a las autoridades universitarias que si no se cumplen sus peticiones, realizarán una huelga para el próximo 23 de febrero.

Además, los inconformes realizaron un bloqueo de calles para recibir respuesta a su pliego petitorio, donde incluyen también un aumento salarial, la revisión del contrato colectivo de trabajo y mayores prestaciones.

De la misma manera solicitaron abrir la plantilla de personal para incorporar a 400 catedráticos más a la nomina de la institución.

El líder del gremio, Agustín Hernández Monroy, apuntó que los sindicalizados en sus protestas solo cerraron los accesos principales a la máxima casa de estudios oaxaqueña desde las siete de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Aseguró que desde el pasado 13 de diciembre, el STAUO entregó su pliego petitorio a la rectoría, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna por parte del rector de la institución, Eduardo Martínez Helmes, por lo que acordaron cerrar el campus.

"Ya es tiempo que nos pongamos a trabajar para retomar la solicitud que se hizo ante la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la legislatura federal para retomar el tema de la renivelación salarial del gremio", agregó Hernández Monroy.

Aceptó que los catedráticos de la UABJO son los peor pagados del país, argumentando que perciben salarios indecorosos y reclamando un ajuste urgente.

"Nosotros creemos en la palabrea de Martínez Helmes sabemos que es un hombre diferente a Rafael Torrez Valdez y Josefina Aranda que llevaron a la universidad de Oaxaca a sus peores niveles de desarrollo y crecimiento", concluyó líder del gremio.

Óscar Rodríguez