29 de enero de 2013 / 05:59 p.m.

Oaxaca.- Los profesores de la sección 22 disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ligados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) paralizaron las actividades públicas en la Ciudad de Oaxaca para obligar a los diputados locales a recibir su plan de Transformación para la Educación (PETEO), que buscan elevar a ley secundaria.

Los profesores también exigieron a los legisladores rechazar la reforma educativa federal, promoviendo a su vez una acción de inconstitucionalidad a la ley.

El documento referido fue entregado en la sede del Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que se ubica en el Centro Histórico, ante la presencia de funcionarios del gobierno de Gabino Cué.

Los educadores realizaron bloqueos en la Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, donde se encuentran concentradas la mayor parte de las dependencias del gobierno estatal, además de mantener el cerco en la sede del Congreso del Estado.

El secretario general de la sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginés, aclaró que el cerco al Congreso Local continuará por acuerdo de la Asamblea Estatal y que la Comisión Política aceptó la entrega del PETEO en una sede alterna, por la trascendencia histórica que representa para Oaxaca.

Aclaró que el documento entregado en manos del Presidente de la Junta de Coordinación Política representa una alternativa viable para renovar la educación, elevando su eficiencia y calidad, para enfrentar y superar de mejor manera el rezago educativo.

Precisó que su gremio no quiere ser un obstáculo para el mejoramiento de la educación al contrario pretende fortalecerlo y desarrollarlo en todo sus aspectos. “porque compartimos la idea de que la educación es el arma fundamental para trasformar al país”.Hizo mención que los profesores de Oaxaca cumplen su deuda con la sociedad y la educación con este plan alternativa de mejoramiento.

Mientras tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Alejandro López Jarquín, dejo claro que la Legislatura local se guía por la legalidad y en consecuencia de agotara el proceso legislativo para que está en la Ley sea una realidad.

OSCAR RODRÍGUEZ