14 de septiembre de 2013 / 12:31 a.m.

García.- • En una diligencia donde no estuvieron los presuntos agresores del ex alcalde de García y se utilizaron maniquís para representar a quienes murieron en el lugar, se llevó a cabo la reconstrucción del atentado perpetrado en febrero del 2011 contra Jaime Rodríguez Calderón.

A las 12:30 del viernes, la presencia de unidades de la Policía Federal, Fuerza Civil y camionetas blindadas apostadas en el cruce de la avenida Lincoln y el Libramiento Noreste, dieron inicio a la audiencia de reconstrucción de hechos.

Lo anterior, fue el desahogo de la petición hecha por los detenidos de nombre José Nahúm Sicairos o Héctor Rojas Chaires y Yadira Félix Cerveros, solicitada al juez sexto de distrito en materia penal con sede en Nuevo León, Rafael Rodrigo Cruz Ovalle.

Al dar comienzo a la diligencia, que ayudará a establecer la forma y tiempos en que sucedieron los hechos, la vialidad se vio trastocada durante tres horas, en diferentes lapsos en el mencionado cruce.

La presencia de los elementos fuertemente armados, provocaron incertidumbre entre los automovilistas, quienes se vieron sorprendidos por los efectivos federales al cerrar los carriles de ambos sentidos de la avenida Lincoln.

Durante la reconstrucción de hechos estuvo presente el ex alcalde del municipio de García, Jaime Rodríguez Calderón, quien en todo momento estuvo al pendiente del desarrollo de la audiencia dirigida por el juez federal y el secretario del despacho del juzgado de distrito.

A lo largo de por lo menos tres kilómetros sobre la mencionada arteria, el grupo de escribientes y personal federal fueron asentando en documentos la recreación de cada uno de los acontecimientos ocurridos el pasado 25 de febrero del año 2011.

Mientras que el juez federal recorría los lugares donde quedaron las personas que murieron durante el atentado al ex edil, Rodríguez Calderón se dijo intranquilo por esta situación.“Yo pensé que estas personas ya iban a ser sentenciadas, no entiendo porque después de dos años y medio, realizan esta diligencia, pero en fin yo pienso que se trata de una argucia del abogado”, refirió.

La diligencia se efectúo dentro del proceso penal federal 27/201 por el delito de portación prohibida de armas exclusivas del Ejército y fuerzas armadas; mientras que el segundo proceso que se les sigue a los detenidos por delitos cometidos contra funcionarios públicos está radicado en el juzgado primero penal de preparación del cuarto distrito judicial con sede en San Pedro Garza García.

Durante la audiencia no estuvieron presentes los dos detenidos, quienes fueron capturados por la policía cuando se encontraban escondidos en el ducto de un desagüe, bajo el pavimento de las calles Jardines de Las Lomas y avenida Lincoln.

Para recrear el panorama de cómo terminó el enfrentamiento y persecución a lo largo de la avenida, se utilizaron tres maniquís, los cuales fueron colocados uno sobre el camellón central, otro en un terreno baldío y el último frente al monumento a la entrada de la colonia Las Lomas.

“No sé por qué no vinieron los detenidos, esto está muy raro, se supone que en la diligencia tienen que estar los involucrados”, dijo Rodríguez Calderón.

En cada una de las diligencias que se efectuaron (cuatro en total) la fila de autos y camiones se formo con dirección al poniente de la ciudad y quienes viajaban en sus autos se mostraron molestos por esta situación.

Como se recordará, el ex ejecutivo municipal fue atacado a balazos por sujetos armados cuando se desplazaba sobre el Libramiento Noreste e iniciaron una persecución a lo largo de la avenida Lincoln.

Esta agresión fue la primera contra el munícipe, quien encabezó el Ayuntamiento de García de 2009 a 2012.

Marcial Pasarón