20 de noviembre de 2013 / 05:58 p.m.

Guadalajara.- A la luz de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, y la ley de acceso a una vida libre de violencia de Jalisco, se llevó a cabo un taller regional sobre violencia contra la mujer.

El presidente de la Séptima Sala en Materia Civil, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, dijo que este curso fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, la Procuraduría General de la República y el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

A su vez el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, expresó que el tema de la violencia contra las mujeres tiene gran importancia "ya que la violencia por sí misma es un acto de barbarie y lo es más cuando se manifiesta contra las mujeres por su sola razón de género".

Comentó que en México la violencia es uno de los grandes desafíos que enfrenta la democracia, "de 1985 a 2010 se consumaron en este país poco más de 36 mil 600 feminicidios, vidas de mujeres que fueron brutalmente cegadas, que implican un promedio de 6.5 mujeres diario asesinadas en el país".

Indicó que una de las expresiones atroces de esta violencia es que de esas 36 mil 600 mujeres asesinadas 5.6 por ciento corresponde a niñas menores de cinco años, "lo cual nos habla del nivel de brutalidad y descomposición social que hay en el fenómeno de violencia contra las mujeres".

Por su parte la directora general adjunta de proyectos de apoyo a la función ministerial en materia de violencia contra las mujeres y trata de personas de La Fevimtra de la Procuraduría General de la República, María Teresa Medina Villalobos, advirtió que la violencia contra las mujeres es un tema de dos vertientes.

"Las dos vertientes son que es obligación y responsabilidad del Estado mexicano por lo que implica conocimiento y coordinación entre las y los operadores del sistema de justicia para ofrecer las órdenes de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia".

Dijo que implica "todo un trabajo de formación, de sensibilidad de profesionalización de las y los operadores de justicia para primero entender cuál es la relevancia y el concepto que implica proteger a las mujeres víctimas de violencia y en segundo lugar aplicar la perspectiva de género en nuestras actuaciones, en nuestras diligencias".

A su vez el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, afirmó que en Jalisco "hoy trabajamos en capacitación con perspectiva de género".

"Trabajamos desde la Fiscalía General del estado con la finalidad de que la violencia contra las mujeres no sea solamente números, trabajamos para que se erradique la violencia, la fiscalía se suma a este esfuerzo con capacitación nacional e internacional".

El taller regional se llevó a cabo en Palacio de Justicia y en él participaron expertos de Jalisco y del país para eficientar los mecanismos de protección hacia las mujeres de México.

Notimex.