27 de octubre de 2013 / 05:39 p.m.

Tlaquepaque, Jal.- La titular de la Dirección de Cultura de Tlaquepaque, Noemí Macedo, dijo que para rescatar y promover las tradiciones mexicanas se realizará la Tradicional Muestra de Altares de Muertos del 31 de octubre al 3 de noviembre. 

Indicó que se efectuará en el Corredor Independencia y el Centro Cultural El Refugio para conmemorar el Día de Muertos, "con diversas manifestaciones artísticas, para que la ciudadanía pueda conocer los ritos y costumbres que permanecen a lo largo del tiempo". 

Detalló que la noche del 31 de octubre será la entrega de los premios de los concursos de ´Altares de Muertos´ y ´Las Catrinas´, así como la presentación de danza ´A la muerte´, por parte del grupo Arkeda, en el Centro Cultural El Refugio. 

Agregó que el 1 de noviembre se realizará ´La serenata a los difuntos´, que partirá desde el Centro Cultural El Refugio y concluirá en la Plaza Springfield, y a las 20:00 horas inicia el ritual de ´Encendido de velas´, desde el Centro Cultural hasta el Jardín Hidalgo. 

Señaló que el 2 de noviembre será la ´Ofrenda a los muertos´, que iniciará en el Jardín Hidalgo y concluirá en el Panteón Municipal; y en punto de las 20:00 horas para deleite de los visitantes se tendrá una Pasarela de Catrinas, en el Jardín Hidalgo. 

Precisó que el 1 y 2 de noviembre, sobre el corredor Independencia, se contará con la presentación de un magno concierto de piano, bajo la tutela del maestro Ricardo Rodríguez; la cantante soprano Brenda Gabiño y el guitarrista Saúl Zermeño, a las 20:00 horas. 

Añadió que los días 1, 2 y 3 de noviembre, a partir de las 21:00 horas habrá diversos recorridos para la ciudadanía por parte del grupo de Arkeda, para que la gente pueda disfrutar de los altares de exposición en el Centro Cultural El Refugio. 

Subrayó que el 3 de noviembre, de las 17:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo la Muestra de Cortometrajes, donde se exhibirá ´Hasta los huesos´, de René Castillo; ´Calaveritas´, de Raúl y Rafael Cárdenas; ´El Músico y la Muerte´, de Lubomir Benes; y ´La Dama y la Muerte´, de Javier Recio García. 

Resaltó que para poder lograr este programa, que encabeza como cada año la Dirección de Cultura, se cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de Tlaquepaque y Club de Producto; además de la importante coordinación entre las dependencias municipales.

Notimex.