20 de junio de 2013 / 10:04 p.m.

Estado de México • La Unión Industrial del Estado de México, informó que realizará mapas delictivos en municipios del valle de México, con el propósito de detectar la forma de operar de bandas de delincuentes y con ello inicial la construcción de casetas policíacas y promover un programa de vecino una opción más para contrarrestar la inseguridad.

“El problema de inseguridad es muy complejo y a pesar de los esfuerzos oficiales en sus tres ordenes de gobierno, el problema no ha cedido y por el contrario, en el Distrito Federal y Estado de México, el fenómeno tiende a crecer”, advirtió Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la organización.

Consideró que sin la participación de todos, esta situación puede salirse de control tan sólo en Ecatepec los índices de inseguridad se elevaron hasta un 16 por ciento, según los últimos reportes de empresas afectadas.

Hizo un llamado a todos los empresarios a formar parte del Programa Vecino Vigilante de la UNIDEM, que sólo consiste en reportar situaciones de riesgo, que si no son atendidas, pueden generar problemas de consecuencias mayores.

Es muy importante destacar que la participación sólo consiste en reunirse cada dos meses con los directores de seguridad pública de cada municipio y con los jefes de sector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que correspondan, para reportar situaciones tales como baches, falta de luminarias, bandas y pandillas que se reúnen enciertos puntos, autos y camiones abandonados, venta de droga al menudeo y otros que por su naturaleza puedan ser considerados como factores de riesgo.

No se trata de denunciar expresamente o ejercer acciones correctivas en materia de seguridad, ya que ello, pondría en riesgo a las personas o las empresas, sino que sólo se deberá señalar los factores de riesgo mencionados. Incluso, en el caso de alguna denuncia, ésta deberá hacerse de manera anónima.

Cuevas Dobarganes, precisó que se proyecta concretar este programa en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Tecámac, Coacalco, Cuautilán Izcalli, entre otros. El objetivo es que llegue a todo el Estado de México.

En paralelo, también se realizaran mapas delictivos en municipios del valle de México, con el propósito de detectar la forma de operar de bandas de delincuentes y con ello inicial la construcción de casetas policíacas, las cuales serán administradas por las corporaciones locales para contrarrestar la incidencia delictiva.

ANA SALAZAR