Zyntia Vanegas
9 de septiembre de 2013 / 11:44 p.m.

 

Monterrey.- • El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, aparece principalmente después de los 65 años y existen varios factores que ayudan a desarrollarla, como son la diabetes, la obesidad y el sedentarismo

En Nuevo León el 6 por ciento de la población tiene este padecimiento, pero es difícil establecer una estadística más clara, porque muchas personas la confunden con síntomas comunes de la edad.

Por ello, la Asociación Alzheimer Monterrey busca ayudar a la ciudadanía, especialmente a las personas de avanzada edad, siendo uno de los grupos más vulnerables, realizando una conferencia respecto al tema, el sábado 21 de septiembre en el Auditorio Luis Elizondo, desde las 8:30 horas.

Aproximadamente el 3 por ciento de los adultos tienen riesgo de presentar Alzheimer, pero aquellos que logran aplazar la jubilación disminuyen el riesgo cada año.

El doctor Amador Macías, especializado geriatra, explicó que un estudio francés que involucró a cerca de medio millón de individuos, revela que aquellos que retrasan su jubilación, tienen menos riesgo de presentar esta enfermedad u otro tipo de demencia.

"El mensaje va dirigido a que no necesariamente tienes que estar en la misma intensidad en el desempeño que estabas teniendo, sino tener una ocupación en la que te sientas útil, como el voluntariado que se practica en Estados Unidos, es decir, que el cerebro se mantenga ocupado", señaló el geriatra.

Los especialistas indican que se debe estar muy atento de algunas alertas, como olvidar nombres o números telefónicos, desorientación en el tiempo, olvidar palabras, guardar objetos en lugares poco comunes, entre otras.

Aunque no existe un tratamiento definitivo para esta enfermedad, si han sido descubiertas algunas formas que ayudan a controlarla, inclusive en algunos países han considerado el Alzheimer como la epidemia del futuro.

"Veía señales de alarma en mi madre, pensaba que era por la edad, por eso es importante la información, en estas conferencias habrá temas dirigidos a la familia, a los pacientes y a todas las personas que tengan dudas sobre el tema", comentó Tere Villarreal de Dillon, presidenta de la Asociación de Alzheimer de Monterrey.

Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 8333-6713 de la agrupación, para mayor orientación y asesoría.