6 de noviembre de 2013 / 11:24 p.m.

Monterrey.- La Fundación Buenaventura LM ayudará a combatir la obesidad mórbida con cirugías gástricas a personas que no puedan bajar de peso con dieta y que no tienen dinero para costear una operación.

Su presidente, el doctor Buenaventura Leal González del Centro de Obesidad y Diabetes del Centro Médico Muguerza Conchita, explicó que son tres cirujanos los que aportaran su talento y esperan que empresas y organizaciones se unan a la causa y poder llegar a la meta de operar a 20 personas al mes.

A la fecha existe presupuesto para realizar seis cirugías ya sea de banda gástrica, manga gástrica o bypass gástrico según lo que requiera el paciente.

“Este tipo de cirugía es para pacientes con obesidad mórbida, con problemas de diabetes o hipertensión o problemas de salud importantes que en realidad las medidas dietéticas no funcionan y están las medidas quirúrgicas”, indicó.

Los posibles candidatos pueden ingresar a la página de internet www.obesity.com.mx y registrarse para que los especialistas realicen un estudio médico y socioeconómico y determinen si es o no candidato a recibir el apoyo de la fundación.

“El número de pacientes dependemos de las instituciones que nos apoyen en forma económica, el centro de obesidad proporcionará el capital humano, vamos a empezar a pedir apoyo a instituciones, empresas fuertes que incluso esto se puede deducir de impuestos”, dijo.

De acuerdo al especialista, México es el país número uno con sobre peso en mujeres y también con obesidad en general.

“Hablando estadísticamente, pacientes con un índice de masa corporal arriba del 35% solo el 4 por ciento va bajar con dieta y ejercicio, o sea el 96 % requiere cirugía por lo difícil que es bajar de peso”, dijo.

Cabe señalar que el apoyo se brindará a gente de toda la república mexicana.

Sandra González