3 de agosto de 2013 / 05:30 p.m.

Monterrey.- • Médicos especialistas se encuentran preocupados por el incremento de casos detectados, esto debido a que los pacientes confunden los síntomas pensando que se trata de una amebiasis y no cuentan con el tratamiento adecuado.

“Muchos pacientes están siendo tratados como otro tipo de enfermedades a nivel más básico en medicina general y no se han diagnosticado de forma adecuada, esto toma la necesidad de hacer una difusión masiva y ver la sintomatología”, mencionó el especialista Jaime Raúl Noriega.

Ante esto la Asociación Mexicana de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en coordinación con el Hospital Christus Muguerza Sur, realizará el primer encuentro para pacientes.

El evento gratuito el 17 de agosto en las instalaciones del hospital ubicado en la avenida Garza Sada y para quienes estén interesados pueden inscribirse en la página de internet www.ameii.mx o llamar al teléfono 8155-5025.

Jaime Raúl Noriega Gastroenterólogo del Hospital Christus Muguerza, señaló que no existe una estadística clara, porque muchas personas no están diagnosticadas con esta enfermedad, pero la asociación tiene el registro de al menos 400 personas en el país con este mal.

“Si el paciente tiene una diarrea más crónica, dolor abdominal más persistente, vómitos que no se controla con medicamentos, todo esto nos debe hacer pensar”, agregó el médico.

Aunque principalmente ataca a personas entre 20, 30 y 70 años, nadie está exento de sufrir esta enfermedad.

Según los especialistas el detonador de esta enfermedad es una bacteria que ingresa al cuerpo en la mayoría de las ocasiones por la comida que ingerimos, que no cuenta con la higiene necesaria la momento de su preparación.

ZYNTIA VANEGAS