6 de agosto de 2013 / 12:49 p.m.

Monterrey.- • Hace un año fue el causante de que una nueva Ley de Protección Animal no prosperara… este martes el tema de la prohibición de las corridas de toros “volverá a partir plaza” al retomarse el tema en el Congreso de Nuevo León.

Existen tres iniciativas presentadas por grupos protectores de animales y diputados locales de la pasada legislatura, esta última, vuelta a presentar por el Partido Verde tras el fracaso en un primer intento.

El tema se había convertido en el más importante para la ciudadanía según el ejercicio “Tu palabra es Ley”, donde la pasada legislatura sometió a consulta popular las 10 iniciativas más importantes, resultando ganadora.

Sin embargo fue precisamente este tema, el de la prohibición a las corridas de toros, el que impidió que el tema prosperará, pues la propuesta final, si bien no incluyó la prohibición, sí iba acompañada de una serie de especificaciones bajo las cuales podrían realizarse, las cuales fueron consideradas “exageradas” y al final rechazadas.

Este martes con la presencia de al menos siete organizaciones pro animales e igual número de defensores de la tauromaquia, se llevará a cabo la primera mesa de trabajo sobre la Ley de Protección Animal.

Entre los presentes se encuentran Fernando Prado de Huaperros, Blanca Alfaro y Gustavo Olvera de Revolución Antitaurina, Pilar Mora de Animanaturalis Internacional y Carla Vivil de Amedea, así como Claudia García de Prodan y Rolando Gómez de Monterrey Antitaurino.

Así mismo están convocados tres médicos veterinarios de la UANL, el CEU y el Colegio de Veterinarios de Nuevo León, un ex torero, un juez de plaza, y columnistas y fotógrafos del medio.

REYNALDO OCHOA