17 de septiembre de 2013 / 10:43 p.m.

Monterrey • La historia de los pueblos de Nuevo León está ligada por completo al agua. Por ello, el ciclo Café con Historia estará enfocado al vital líquido.

“Nuestros ríos. Un paseo natural” es el tema propuesto por 3 Museos y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales “José P. Saldaña”, donde en 10 sesiones se hablarán de tradiciones, costumbres y oficios generados a partir de la cultura del agua.

Municipios como Santiago, Zaragoza, Santa Catarina, Sabinas Hidalgo, Cerralvo, García o Bustamante hablarán sobre la historia de sus ríos, arroyos, ojos de agua y acequias.

Ejemplo es el que ha puesto Bustamante y Zaragoza sobre el manejo del agua. El primero declaró a las acequias como Patrimonio Natural desde el 2006, mientras que el segundo ha generado una industria turística a partir del parque natural El Salto.

El reto, explicaron los cronistas, es generar la cultura de la defensa y conservación de las fuentes hidráulicas en los municipios.

“En Semana Santa tuvimos hasta 70 mil visitantes en el cañón ojo de agua ¿cómo explicarles a ellos como turista sustentables que hay que cuidar y respetar el derecho del río?”, cuestiona Calos Gómez Flores, cronista de Bustamante.

La oportunidad surge para hablar de los ríos “muertos”, como el Pesquería, o de arroyos que han sido sepultados por el crecimiento de la mancha urbana.

Jorge Santiago Alanís, cronista de Santa Catarina, dará su charla sobre el río que parte en dos a la ciudad. Recordó que el Santa Catarina es nutrido por los 32 cañones de la Huasteca, y que cada 20 años un huracán se encarga de nutrir su cauce hasta desbordarlo.El control por el agua para abastecer a la capital de Nuevo León también ha sido motivo de disputas. Juan Alanís Tamez recuerda la protesta de los habitantes de Santiago en 1954 cuando el gobernador Raúl Rangel Frías anuncia el proyecto de llevar agua a Monterrey desde este municipio.

“‘Porque les estamos quitando el agua’, dijo en aquella ocasión Rangel Frías, es que se les devolvió el favor con agua al construir la presa Rodrigo Gómez”.

Con las recientes lluvias producidas por la tormenta tropical, la mayoría de los cronistas afirmaron que éstas serán de beneficio para los campos y arroyos de los municipios.

Por ello cuestionaron la viabilidad del proyecto Monterrey VI, pues en opinión de Carlos Gómez los esfuerzos deberían enfocarse a la recuperación de los bosques y arroyos de Nuevo León.

“Es increíble que en lugar de apostarle a la recuperación de los bosques, que son las fábricas de agua, le queramos apostar a proyectos faraónicos y traer agua del sureste del país”.

Sesiones de Café con Historia

24 de septiembreJorge Santiago Alanís/ cronista de Santa Catarina

1 de octubreLilia Alanís García/cronista de Allende

8 de octubreAmbrosio Guajardo y Morales/ Salinas Victoria

15 de octubreCuauhtémoc Contreras Hinojosa/ Cerralvo

22 de octubreAntonio Flores Treviño/ García

29 de octubreHortencia Camacho Cervantes/ Anáhuac

5 de noviembreJuan Alanís Tamez/ Santiago

12 de noviembreEmma Reyna García/ Zaragoza

19 de noviembreHéctor Jaime Treviño/ Sabinas Hidalgo

26 de noviembreCarlos Gómez Flores/ Bustamante

Gustavo Mendoza