18 de enero de 2013 / 11:01 p.m.

Monterrey.- • Al igual que otros materiales, el unicel o material conocido como hielo seco, también puede ser reciclado.

Lamentablemente no existe una cultura de darle cuidado a este material porque muchos desconocen que puede darle otra función.

La empresa Dart, es la encargada de tener el primer centro de reciclaje en el país y busca hacer conciencia en los regiomontanos, con el principal objetivo de lograr cuidar el medio ambiente.

"Dos años y medio de que se creó, tenemos un centro de acopio en México donde cualquier persona llega a depositar que lo encontramos en desechables, placas de la construcción o empaque y embalaje", dijo Gerardo Pedro Rocha, gerente de Dart.

El proceso es muy sencillo, sólo basta que el material esté limpio y lo separe del resto de la basura.

"Lo ponemos en reciclaje, pasa por un molino donde se troza y luego por unas resistencias donde a través de calor le quitamos el aire al material, un vaso está compuesto 95 por ciento aire y 5 por ciento material , lo que hacemos es compactarlo y lo obtenemos en forma plástica, rígida y lo molemos.

“Al molerlo se obtiene la materia prima para cualquier artículo plástico y luego lo transforman en cajas para cd o dvd, marcos para fotos o cualquier cosa que no tenga contacto con los alimentos ", explicó Pedro Rocha"

El proyecto contempla que toda la sociedad forme parte de este programa, por lo pronto contando con la participación de las empresas y posteriormente colocando contenedores en sitios estratégicos como escuelas, tiendas y otros lugares.

"Tendremos reuniones con gente de iniciativa privada así como gente de los gobiernos abiertos a escuchar el proyecto, para poner un proyecto de esta índole necesitamos la suma de voluntades para que la gente sepa cómo lo vamos a transformar", dijo.

En los próximos meses se analizara la forma de poner en marcha el programa, lo que posiblemente incluya establecer un centro de acopio en el estado para que el material tenga todo el proceso, incluyendo la planta y así no requiera ser trasladado a otro estado.

"En el centro de acopio de México tenemos una capacidad instalada de 400 toneladas anuales, para juntar una tonelada necesitamos aproximadamente de 4 a 5 tráileres de material, el objetivo por el mismo volumen es empezar a sensibilizar gente, en los lugares donde se genera mucho empaque". concluyó.

ZYNTIA VANEGAS