11 de julio de 2013 / 09:23 p.m.

Oaxaca • El pleno del Consejo Electoral Municipal acordó llevar el conteo final de la contienda para alcalde de la capital a través del voto por voto, y acta por acta de casilla, para limpiar la elección de irregularidades.

Lo anterior ante la petición que hizo el senador Robeto Gil Zuarth, que hizo valer la cláusula estipulada en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (CIPPEO), que marca como valido el conteo acta por acta, si la diferencia entre el primer y el segundo contendiente es de menos del uno por ciento.

Los priistas se habrían negado al recuento, advirtiendo que la diferencia entre el candidato ganador Javier Villacaña y el de la coalición PAN-PRD y PT Francisco Reyes era de menos de 825 votos, argumentando que no se cumplía el precepto del 1 por ciento, sin embargo tras la aparición de las boletas robadas y quemadas que fueron hallados en un basurero, el órgano electoral decidió valer la petición para iniciar la depuración y limpia del proceso electoral.

La Presidente del Consejo Electoral Municipal de Oaxaca de Juárez, Elizabeth Antonio Aparicio, ordenó el resguardo con uso de la fuerza pública de la sede del organismo para evitar alguna irrupción o confrontación durante el voto por voto.

En tanto priistas, principalmente comerciantes, se disputaron el parque público “El Llano”, donde pretenden organizar un festejo por el triunfo de su candidato Javier Villacaña.

Sin embargo hubo jaloneos, con el grupos de inspectores municipales y la policía, por que no había permiso autorizada para celebrar una verbena, solo un mitin político.Al final se permitió la instalación de los juegos mecánicos y los comerciantes, solo expendiendo sus productos sin realizar cobro alguno a la ciudadanía.

TRASLADAS 10 CONTEOS MUNICIPALES A LA CAPITAL

El Consejo general del Instituto Estatal Electoral reporto que al menos 10 cómputos de concejales fueron trasladados a sedes alternas para evitar confrontación, entre ellos los de los municipios de Silacoayapam, Ciénega Zimatlán, Santa Gertrudis, Huatla de Jiménez, Santo Domingo Ingenio, Santa Cruz Amilpas, Juchitán de Zaragoza, Loma Bonita.

DETIENEN A SUJETO INTRODUCIENDO BOLETAS FALSAS

En el Consejo Electoral Municipal de Salina Cruz, fue detenido un militante del Partido Social Demócrata (PSD), que intento ingresar al conteo de votos una boleta clonada. El implicado fue remitido ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade).

En Loma Bonita, cerca de las 23:00 horas, militantes del MC, PRI y Unidad Popular de nueva cuenta bloquearon la carretera federal 145, en inmediaciones de esa ciudad de la Cuenca del Papaloapan, para exigir nuevas elecciones. Y en Pinotepa Nacional, mujeres militantes de Partido Revolucionario Institucional tomaron de nueva cuenta anoche la sede electoral, para evitar que se trasladara la paquetería electoral a otro lugar, donde se realizaría el conteo final de votos.

OSCAR RODRÍGUEZ