12 de septiembre de 2013 / 03:26 p.m.

Mérida • Autoridades estatales y maestros yucatecos acordaron reanudar hoy jueves las labores docentes en todos los centros escolares de la entidad, bajo un clima de tranquilidad en el interior de las mismas, con lo que se dará paso a la implementación de las modificaciones que deriven de la Reforma Educativa.

Tras una reunión de más de ocho horas en la sede del Poder Ejecutivo y 20 horas de plantón a las puertas del Palacio de Gobierno, tras una combativa marcha de más de tres mil mentores, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y un grupo de docentes representantes del magisterio en Yucatán signaron una minuta de acuerdos conformada por siete puntos, en donde los profesores se comprometen a seguir participando en los evento cívicos con motivo del centésimo aniversario del Ejército Mexicano y del 203 aniversario del inicio de la Independencia.

Los 20 representantes de Docentes Unidos por Yucatán firmaron un documento, similar al que de manera paralela y en otro salón de la sede del Ejecutivo, firmaron los líderes de las secciones 33 y 57 del SNTE.

En los documentos, las autoridades estatales establecen que con el retorno de los docentes a las aulas también está garantizada la estabilidad laboral y los pagos oportunos del personal de base y de contrato, así como el respeto irrestricto a la libertad de expresión de todos los que participen en las actividades que motivan estos acuerdos.

De igual forma, se convino instalar mesas de diálogo y revisión para la implementación correcta de las leyes, en este caso del ramo educativo.

Como parte de los puntos del acuerdo, el Gobierno del Estado reitera su respaldo a maestros, alumnos, padres de familia y directivos, para que se cuente con capacitación y actualización de calidad, infraestructura, equipamiento y materiales educativos que permitan asegurar condiciones óptimas de trabajo docente, garantizando los derechos adquiridos.

También, generar un ambiente y condiciones de cordialidad y estabilidad en las comunidades de la entidad y emprender acciones de sensibilización con las autoridades de los diversos órdenes de Gobierno, resaltando favorablemente la figura social de los maestros en las comunidades escolares, principalmente entre los padres de familia.

Asimismo, recibir las peticiones de la legislación, que será analizada por las instancias competentes en la materia para asumir compromisos que respalden el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros en el servicio profesional docente.

DANIEL BARQUET