13 de agosto de 2013 / 09:44 p.m.

Ciudad de México • Autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de instituciones de Educación Superior, reanudaron la mesa de diálogo este medio día con integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), quienes solicitan espacios en las universidades públicas con mayor demanda.

"La parte central de la demanda, que es el ingreso en años posteriores, ya sea a la UNAM o al IPN, o la UPN, se ha mantenido la postura de que eso no es posible, incluso negando acuerdos del año pasado en el caso del IPN, en el que no están dispuestos a integrar a los compañeros", señaló Luis Ángel López, integrante del MAES.

Esta es la tercera reunión que realizan los jóvenes excluidos con las autoridades educativas, a quienes entregaron la semana pasada, una lista con los nombres de mil jóvenes del MAES que quieren una beca en una escuela privada, para incorporarse en tercer semestre a las instituciones públicas.

No obstante, el joven que se encuentra en la mesa de diálogo, señaló en entrevista telefónica, que la Subsecretaría de Educación Superior dio a conocer hoy que hizo un análisis para integrar a los jóvenes de la lista al Programa Emergente de Educación Superior, que de acuerdo con su último reporte, aún oferta 6 mil lugares en escuelas particulares.

"La UNAM advierte que ni si quiera vieron las listas, que la Subsecretaría iba a revisar como integrarlos a una escuela privada, y esa no es la demanda. La consigna de la asamblea es que continuamos, no podemos aceptar algo que no nos permita ingresar a la universidad en semestres posteriores", dijo Luis Ángel López.

Mientras tanto, otro grupo de jóvenes del MAES se declaró en Asamblea Permanente frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública, que al finalizar la reunión determinará el plan de acción.

FANNY MIRANDA