— LUIS GARCÍA
7 de enero de 2013 / 03:21 p.m.

Monterrey  A partir de febrero los usuarios del transporte urbano deberán de andar “a las carreras” si es que desean obtener el 50 por ciento de descuento en la tarifa que se aplicará al momento del primer transbordo.

Pese a la gran cantidad de obras en proceso por toda el área metropolitana que entorpecen la vialidad –más las que se agreguen durante el presente año-, la Agencia Estatal del Transporte determinó, a recomendación del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, (CETyV) establecer un periodo de gracia para concretar el transbordo de ruta y acceder a este beneficio.

“A más tardar a partir del 1 de febrero de 2013, los servicios de transporte urbano (...) en los cuales el usuario pague con tarjeta de prepago tendrán un descuento del 50 por ciento en las tarifas en el primer transbordo, cuando se transborde a una unidad de diferente ruta en un periodo de tiempo hasta de 90 minutos contados a partir del pago en el primer autobús”, establece el documento.

Esta determinación apareció el pasado 28 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado con la firma de la titular de la AET, María de Jesús Aguirre.

Integrantes del CETyV consultados sobre esta medida reconocieron que el tráfico metropolitano presenta imponderables diarios, como obras en proceso, accidentes u otros factores que retrasan los recorridos.

ESTUDIARÍAN AMPLIACIÓN

Daniel Torres, diputado local del PRI y presidente de la Comisión del Transporte, indicó que los 90 minutos otorgados fueron el resultado de un estudio por parte del CETyV, pero acotó que el sistema es perfectible y de no funcionar, sería ampliado.

“En caso de que se tenga que hacer una modificación en el tiempo de acuerdo a las coyunturas que se den ya en la práctica, como es un sistema nuevo, tendremos que hacer la observación para que pueda tener un mejor funcionamiento el usuario.

“Esperemos que dé la satisfacción al usuario y que realmente le dé el beneficio del descuento del 50 por ciento al hacer el transbordo, porque a final de cuentas esto va reflejado en el bolsillo del usuario”, refirió el legislador.

Torres recordó que el Consejo sesiona periódicamente y sus integrantes discutirán los pros y contras del sistema una vez que la aplicación del descuento entre en vigor.

“Este tiempo parece ser suficiente, (pero) a lo mejor sin tomar en cuenta los aspectos que comentas de algún accidente, de alguna obra que esté en construcción en hora pico donde se complican más los tiempos en los traslados. Tenemos que tener mucha atención en el tema”, consideró.

El acuerdo publicado establece que durante el primer bimestre de este año se revisará el funcionamiento del descuento y la penetración de la tarjeta Feria entre usuarios “con el fin de buscar nuevas formas de incentivar el uso del transporte urbano y el uso de la tarjeta de prepago".